28 de marzo de 2024

Nacionales 09/06/2021

Carla Vizzotti: "Hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen"

La ministra destacó la visita de los laboratorios al Congreso

La titular de la cartera de Salud apuntó contra Patricia Bullrich y opinó que las declaraciones del gerente de Pfizer en Diputados cerraron "para la sociedad cualquier duda que pudiera haber tenido con lo que dijo la presidenta del PRO". No descartó que se evalúe bajar a 16 la edad de permisos de vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la presentación de los laboratorios en el Congreso "cerró cualquier duda que pudiera haber" respecto a la negociación y compra de vacunas contra la covid planteadas por la oposición.

La declaración de la titular de la cartera sanitaria fue dirigida a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien hace semanas hizo una insólita denuncia pública contra la administración de Alberto Fernández por supuestas irregularidades en las conversaciones con Pfizer.

PUBLICIDAD

Vizzotti puntualizó que la dirigente de derecha "claramente" acusó al Gobierno de intentar coimear a Pfizer. "Cuando alguien dice que se pidió un retorno, un intermediario y que tienen que investigar los fiscales, no hay que ser político para darse cuenta" de que lo hizo con esa intención.

Por eso, remarcó, "lo que pasó ayer en el Congreso cerró para la sociedad cualquier duda que pudiera haber tenido con lo que dijo la presidenta del PRO".

A lo que Vizzotti se aludió fue a los dichos del representante de la farmacéutica estadounidense en la Argentina, Nicolás Vaquer, quien en su intervención frente a diputados y diputadas dijo que durante las negociaciones para la compra de vacunas "no hubo ningún pedido de pagos indebidos ni exigencia de intermediarios en ningún momento".

Luego, la ministra fue consultada sobre si Bullrich debía ofrecer disculpas por sus acusaciones. "No espero nada de Patricia Bullrich", fue la respuesta que dio Vizzotti durante una entrevista por Rock and Pop.

Lo sí pidió fue "tratar de disminuir la tensión con este tema de la pandemia, porque en el medio hay gente". "Uno puede disentir, hacer una campaña política, ir un poquito más allá, pero hay un límite porque hay gente que deja de vacunarse, gente que se enoja y deja de confiar en quien está gestionando la pandemia. Cuando eso es mentira no se puede permitir", planteó.

La funcionaria también se refirió a la ausencia de los representantes de Astrazeneca en el plenario de ayer en el Congreso, donde fue criticada por el retraso de envió de las vacunas que Argentina había producido con México. Vizzotti evitó criticar esa decisión pero, no obstante, deslizó una consideración: "Hubiera aclarado que vaya Astra, pero las autorizaciones de las casas locales depende de las casas matrices", respondió.

A modo de evaluación general, la ministra consideró que el encuentro de ayer promovido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue "importante" porque "se pudo aclarar algunas cosas" que se habían dicho en torno de las negociaciones con los laboratorios internacionales productores de vacunas contra el Covid.

La situación sanitaria

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria también hizo un balance de la situación epidemiológica. Reconoció que son "altísimas" las cantidades de contagiados y fallecidos a diario por la pandemia pero rescató que, pese a ello, "la buena noticia es que las cantidades dejaron de crecer" al ritmo que lo venía haciendo hace semanas atrás.

No obstante, recalcó que aún "nos quedan dos meses y medio de mucho esfuerzo, de aumentar la vacunación, y si no fortalecemos los cuidados vamos a tener muchos casos" más que ahora.

El problema sigue siendo la circulación social que genera una mayor circulación del virus. En este sentido llamó a tomar el ejemplo de los países como Chile, Uruguay y el Reino Unido, "que vacunaron bien y rápido" pero "en un contexto de restricción de la circulación". Eso es lo que "genera un descenso de casos", porque solo "las vacunas no interrumpen la circulación viral".

Las vacunas

Por otra parte, Vizzotti llamó a la "tranquilidad" de la población que fue vacunada con una dosis. "Argentina va a completar el esquema de vacunación de todas las personas. El intervalo de 3 meses es un tiempo arbitario y las dosis no se vencen. Lo que hace la primera dosis es dar el porcentaje más grande de protección y lo que hace la segunda es fortalecer un poco y darle más duración", concluyó.

Finalmente, no descartó que se esté pensando en bajar a 16 la edad de permisos de vacunación, como se hizo en un pequeño grupo de países. "Se está trabajando fuerte con los ensayos clínicos de las vacunas que tenemos" y "creo que pronto en muchos más países se van a vacunar a menores de 18 con factores de riesgo, y a partir de ello se van a generar las condiciones para seguir bajando las edades" y de manera progresiva.

"Eso va a depender de las llegadas de vacunas, porque la posibilidad de escalar la vacunación en las provincias ya es un hecho", añadió. Por ahora "estamos llegando a las 15 millones de personas vacunadas, pero de esas alrededor 3 millones son segundas dosis. Así que hay 12 millones" de aplicaciones en un contexto de 30 millones de personas priorizadas en esa fase.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo