19 de abril de 2024

Editorial 25/08/2018

Carrazone y Melazo, presos; el asesino de Marisol en libertad

La balanza de la Justicia, destrozada

La detención del ex Juez César Melazo, producida ayer, nos hace recordar, necesariamente, hechos ocurridos años atrás en nuestra ciudad. Los registros periodísticos de aquellos días de abril de 2014 indican que el ahora detenido ex Juez de Garantías de La Plata fue quien denegó el pedido de detención emanado desde la Fiscalía I de nuestra ciudad a cargo de la doctora Patricia Hortel. Fue allá por el 21 de abril, una semana después del asesinato de Marisol Oyhanart en nuestra ciudad. La crónica, bajo el título "El juez denegó la detención de Jonathan Bianchi", indicaba que "El juez de Garantías de La Plata, César Melazo, denegó el pedido de detención efectuado por la fiscal Patricia Hortel contra el único sospechoso por el crimen de la maestra Marisol Oyhanart, ocurrido en nuestra ciudad.

"Estamos verdes, lo que no quiere decir que no estemos en el camino correcto", sostuvo el magistrado en declaraciones al canal de noticias C5N. Argumentó que "para detener a alguien por homicidio tiene que estar muy claro". "Hay que ver si se trata de un solo atacante", agregó. Fue consultado por la causa abierta por el asesinato de Marisol Oyhanart. Melazo dijo que "aún no vi la causa, sé que existe un pedido de detención hecho por la Fiscal que está realizando un buen trabajo. Está caratulada como "homicidio agravado por femicidio, algo que tiene pena perpetua. No hay ningún prófugo porque yo no ordené ni solicité ninguna prisión para nadie. La Fiscal pidió la detención de una persona. Tengo tiempo hasta el viernes para tomar una resolución al respecto de algún presunto autor del hecho. Voy a leer la causa, las declaraciones testimoniales tomadas y después, resolveré".

El sospechoso de haber matado a Oyhanart, tras propinarle una feroz golpiza, era intensamente buscado por la Justicia y la policía, pero el abogado Rubén Carrazone había anunciado que pediría que fuera eximido de ir a prisión. 

"Está dispuesto a declarar y a someterse a los estudios de ADN porque no tiene ninguna relación con el homicidio", señaló Carrazone a la prensa. 

El hombre sospechado fue identificado como Jonathan Bianchi, de 26 años, alias "Johnny", quien tiene antecedentes por violencia de género y robo. 

A Bianchi, tres testimonios lo señalan como una de las personas que estaba cerca del lugar en donde se la vio por última vez con vida a Marisol, antes de ser atacada y estrangulada. 

Incluso, la policía allanó la casa de Bianchi, en donde incautó prendas de vestir del sujeto, pero también hizo una inspección en las viviendas de la novia y de la abuela del sospechoso. 

Entre las hipótesis que manejan los investigadores es que a Marisol la abordaron de sorpresa, mientras realizaba sus caminatas diarias en una zona descampada de Saladillo, y la atacaron ferozmente, hasta ahorcarla con las manos. 

No obstante, aún hay varios interrogantes en la investigación, como el móvil, y además saber qué sucedió con el celular de la mujer, que hasta el momento no fue hallado. 

Según se pudo reconstruir, Marisol salió de su casa entre las 15:15 y las 15:30 de aquel lunes 14 de abril y con el fin de realizar ejercicios físicos tomó la avenida Saavedra, y luego Yrigoyen hacia la ruta 51. 

Como a las 17 no fue a buscar a sus hijos a la escuela, a las 18 su marido denunció en la comisaría su desaparición, y el martes por la mañana el cuerpo fue hallado a 20 metros de la senda por donde caminaba habitualmente".

EN 2014

En ese mes de abril de 2014 gobernaba nuestra ciudad el ex intendente Carlos Gorosito quien también envió una carta a la Fiscal Hortel.

En el link que sigue se pueden leer algunos detalles de los sucesos en una editorial firmada por el autor de esta nota: https://www.lasintesis.com.ar/nota-panorama-21-dias-sin-marisol-hortel-bianchi-melazo-y-gorosito%C2%85-21783

Finalmente, el vínculo del ex Juez con presencia física en nuestra ciudad, en lo atinente al asesinato de Marisol, finalizó el 5 de agosto de 2014 cuando realizó una visita acompañado por el fiscal Marcelo Romero, uno de los que intervino en la causa.

Ese día, mantuvieron un breve contacto con representantes de la prensa local y se dirigieron a la oficina de atención a la Víctima en el segundo piso del ECOP. Allí se reunieron con abogados que estaban en el caso y luego visitaron el lugar donde fue hallada Marisol sin vida y, posiblemente, el Fiscal haya tomado alguna declaración.

Hasta aquí algunas de las crónicas de los primeros días tras la tragedia. A más de cuatro años, dos de las personas que intervinieron en el proceso, están detenidas. Melazo, por una causa iniciada en 2010 que lo llevó a presentar su renuncia en 2017 y Carrazone por el presunto asesinato de su pareja, Stella Maris Sequeira, desaparecida el último día del año 2016 y nunca hallada.

Carrazzone permanece detenido desde el 13 de marzo de este año y  el 19 de abril se le dictó la prisión preventiva, con  embargo, en esa causa.

LA JUSTICIA

¿Cómo creer en quienes deben impartir justicia ante este desmadre? Que no es en este caso sino en casi todo lo que hoy nos rodea. Suceden hechos difíciles de asimilar a cada momento. ¿Cuál es la validez de lo actuado por estas personas? Muchos medios juegan un rol perturbador y se regodean con lo que puede ser la tragedia personal de otros seres humanos. No les interesa si los muestran en calzoncillos o como sea. Ayer mismo se filtraron las imágenes del allanamiento de la vivienda del ex Juez Melazo. Se mostraron armas y el interior de su casa. Videos que El Día o Clarín habrán negociado con la Policía Federal a cambio de dinero. Como sucede habitualmente con estos funcionarios corruptos que siguen cumpliendo tareas, ya sea en la morgue donde estaba el cadáver de Santiago Maldonado o con un drone. Y si no es así, hay otros que los reemplazan y "divierten" a esa horda de odiadores seriales y justicieros de facebook a quienes la Justicia les interesa un bledo.

En nuestra ciudad se realizan allanamientos periódicamente y, en la mayoría de los casos, los representantes de los medios de prensa no tienen acceso, salvo algunos de aceitada relación personal y laboral con la Policía bonaerense que son privilegiados y beneficiados con informaciones de primera mano en detrimento del resto.

La connivencia judicial, policial, mediática y de Inteligencia no es nueva. No habrá Justicia ni seguridad para nadie mientras elementos de podredumbre aparezcan como los salvadores de nuestra patria y se les crea que, en realidad, están haciendo justicia.

Hay muchos detenidos en los últimos días. Ojalá sepamos la verdad. De Melazo o de quien sea, aún inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Ojalá esta Justicia cloacal que abunda pueda ser removida. Ojalá sepamos, también, que el asesino de Marisol puedE ser juzgado y condenado por una Justicia sin olor a mierda o a muerte.

Alberto Víctor García

Fotos: www.lasintesis.com.ar 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo