15 de abril de 2026

Nacionales 15/04/2026

Caso Ángel López: intervinieron al Equipo Interdisciplinario que le dio la tenencia del niño a su madre biológica

Revisan la actuación de los organismos de Familia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut auditará al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) que meses atrás decidió otorgar la tenencia de Ángel López a su progenitora, Mariela Altamirano, imputada y detenida en prisión preventiva por el presunto homicidio del menor. La finalidad de esta intervención será estudiar la manera en la que actuaron todos los organismos y profesionales en el caso del niño dentro del fuero de Familia.Ángel López tenía 4 años y era oriundo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Era hijo de Altamirano y Luis López, quienes se separaron un año después del nacimiento del pequeño, cuando la mujer abandonó el hogar. El padre quedó al cuidado del chiquito junto a su nueva pareja, pero tras una presentación judicial realizada por la madre biológica, el juez de familia Juan Pablo Pérez realizó un procedimiento de revinculación con ella, pese a los pedidos y las señales de rechazo del niño.

El 5 de abril pasado, Ángel fue encontrado por profesionales de la salud sin signos vitales en su casa materna y llevado de urgencia a un hospital, donde se confirmó su muerte.

En este marco, según describió el medio patagónico ADNSur, el Poder Judicial provincial determinó a través del Acuerdo Plenario N° 5659/2026 "la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario de la Circunscripción Judicial N° II de la ciudad de Comodoro Rivadavia" por el plazo de 60 días.

Por esta decisión, dispuesta por los seis ministros que integran el pleno del organismo -Andrés Giacomone, Javier Raidan, Silvia Bustos, Camila Banfi, Mario Vivas y Ricardo Napolitani-, se designó a cargo a la camarista María Marta Nieto. Asimismo, el documento señala que se designó a las funcionarias judiciales Valentina Kresteff y a Gisela Ochonba como colaboradoras técnicas.

En rigor, el acuerdo sostiene que la Cámara de Apelaciones deberá presentar todas las semanas informes al STJ sobre las diversas actividades hechas en la investigación de la causa sobre el niño que, de acuerdo a la autopsia, tenía golpes internos que serían consecuencia de agresiones físicas sufridas en su cabeza.

El titular del STJ chubutense Andrés Giacomone había anticipado esta determinación el martes en una ronda de prensa, donde afirmó: "aunque es una situación que genera un profundo dolor, es necesario revisar el funcionamiento del sistema en su conjunto".

"Tenemos que hacer un análisis de todo lo acontecido en el fuero de familia, incluyendo a los distintos actores que intervinieron".

Giacomone precisó que la auditoría no se limitará a un organismo puntual, sino que abarcará a todo el entramado institucional: juzgados, equipos técnicos, servicios de protección de derechos y otras áreas involucradas. "Lo que se está haciendo es un análisis integral, porque no sirve hacer un análisis particular cuando fueron distintos actores los que intervinieron en esta causa", sostuvo.

El funcionario alertó sobre la complejidad en el análisis de estos casos cuando se inscriben en un contexto de crisis. "Es una problemática compleja, donde intervienen muchos actores y donde las crisis impactan de lleno", explicó.

Avances en la causa

Esta semana fueron detenidos por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación Mariela Altamirano y Michel González, la madre biológica de Ángel López y su pareja. El juez Alejandro Solís dictó en la audiencia de control de detención seis meses de prisión preventiva.

El padrastro fue acusado del delito de homicidio simple, mientras que la mujer por homicidio agravado por la condición de madre y omisión.

La autopsia preliminar hecha a Ángel López señaló que la causa de su muerte fue una "hipertensión endocraneana por edema cerebral difuso y generalizado", con el cráneo sufriendo "más de 20 traumatismos".

El estremecedor informe escolar de Ángel López

Según dio a conocer ADN Sur, un informe del Jardín de Infantes Nº413 de Comodoro Rivadavia realizado por la maestra Sandra Jaramillo reveló que Ángel estaba "enojado y angustiado" días antes de mudarse con su progenitora por la tenencia otorgada por la Justicia. El escrito fue incorporado a la causa.

Jaramillo recordó que en noviembre pasado empezó a notar cambios abruptos en su comportamiento cuando se enteró de que debía ir a otra institución educativa debido a que le entregaron la custodia a Mariela Altamirano, su madre.

"Ángel siempre ingresaba con una sonrisa al jardín y daba unos abrazos que te alegraban el día", relata en el documento. El escrito es claro respecto a fechas y momentos: "El 7 de noviembre, previo a su retiro de la institución, se lo observó exaltado, mostrándose enojado, gritando, angustiado".

En este escenario, expuso el ejemplo de que no quería dibujar: "Demuestra agrado por pintar con crayones, témpera, lápices de colores, hace un amplio uso de los diferentes colores que se le ofrecen. Le agrada dibujar a su familia 'mamá, papá y mí'".

Otro punto que se destaca en el documento es acerca de la relación entre Luis López, padre de Ángel, y Lorena, su madrastra: "Siempre estuvieron presentes en todas las actividades a las que se los convocaba, siempre a horario para su ingreso y retiro del jardín. Él corría a abrazarlos cuando los veía llegar".

"También tenía mucho amor por sus hermanas (por las hijas de Lorena); las mencionaba con un apodo, algo así como nena, miau y guau. Era un niño muy feliz con su familia", sumó.

Este informe fue redactado tiempo atrás y se decidió incorporarlo a la investigación debido a que se trataría de una prueba importante en el que se refuerza que la Justicia no escuchó a Ángel.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo