15 de julio de 2024

Nacionales 08/07/2024

Caso Loan: confirman la presencia de ADN masculino en el guardabarros de la camioneta de Cailava y Pérez

Falta comprobar si la sangre es del niño desaparecido

Los investigadores que trabajan en la búsqueda de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en los alrededores de la casa de su abuela en Corrientes, confirmaron que el ADN hallado en el guardabarros de la camioneta de los imputados María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de sangre de un varón.

El próximo paso, explicaron fuentes del caso, será comparar esa muestra con el ADN de los padres del nene, para comprobar si la sangre es o no de Loan. También resta saber qué indican los rastros hemáticos encontrados en una de las ruedas y uno de los asientos del vehículo.

Las muestras de la camioneta fueron tomadas luego de que Laudelina Peña, tía de niño y una de las detenidas del caso, declarara que Loan fue atropellado por accidente por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el ex oficial de la Armada Carlos Pérez, quienes -según la declaración de Laudelina- le pidieron bajo amenaza que plantara un botín de Loan en otra zona del terreno para despistar. 

La declaración de Laudelina sobre un supuesto accidente fue hecha en la noche del 28 de junio, cuando todavía estaba en libertad. Desde un comienzo, sin embargo, fue puesta en duda por la mayoría de los integrantes de la familia de Loan, quienes creen que se trata de una declaración falsa. 

El viernes pasado, Laudelina quedó detenida luego de una nueva declaración en la que habría dicho ignorar dónde está el cuerpo de Loan y de manera insólita -por la contradicción consigo misma- habría declarado que piensa que su sobrino está vivo. La llamadas desde su celular estudiadas por la Policía Federal con el sistema UFED ayudaron a incriminarla.

Este domingo, también restó veracidad a la hipótesis del accidente la propia hija de Laudelina, Macarena, quien desmintió en una declaración de 3 horas ante la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo y ante los fiscales que el niño haya sido atropellado y denunció que a su mamá le ofrecieron una casa, un auto y una moto para instalar que a Loan lo habían atropellado. 

La joven de 21 años se presentó ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, luego de denunciar que había sido amenazada por desconocidos para que también asegurara que el niño sufrió un accidente y apoyara la versión de Laudelina. En caso contrario, su madre iba a aparecer muerta en el penal de Ezeiza, donde permanece detenida.

Loan Danilo Peña desapareció el pasado 13 de junio en El Algarrobal, Corrientes, luego de ir a "buscar naranjas" en las cercanías de la casa de su abuela junto a un grupo de niños y adultos con quien había compartido el almuerzo. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, una de las hipótesis más fuertes es que fue víctima de una red de trata de personas. Actualmente, la causa tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de "averiguación de delito".

Por el caso están detenidos Antonio Benítez, marido de Laudelina, Daniel "Fierrito" Ramírez, amigo de Benítez, y Mónica del Carmen Millapi, pareja de Ramírez, acusados de ser partícipes de la captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad; María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal de 9 de Julio, y su marido Carlos Pérez, ex capitán de navío, acusados de ser coautores del hecho; el comisario Walter Maciel, imputado por encubrimiento; y Laudelina Peña, imputada por sustracción y ocultamiento del chico desaparecido.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo