18 de julio de 2024

Provinciales 27/05/2024

Caso Woldrik: se realizó una nueva busqueda con un operativo de patrullaje inédito en Sudamérica

El peón rural fue visto por última vez el 30 de marzo de 2022

Un operativo a cargo del Comando de Prevención Rural (CPR) y la Fiscalía de Bolívar se encarga realizar una nueva búsqueda de Juan Carlos Woldryk, el peón rural que fue visto por última vez el 30 de marzo de 2022. Las diligencias cuentan con un gran despliegue policial y de autoridades.

En la jornada del lunes se rastrillaron más de 500 hectáreas, que contaron con el relevamiento a través de drones que sobrevolaron las zonas aledañas al establecimiento rural "El Rincón". Este martes se dispuso la continuidad de los trabajos, con la incorporación de drones pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Personal del CPR, representantes de la Fiscalía, agentes del Ministerio de Seguridad bonaerense y autoridades municipales hacen base en el Aeródromo de Bolívar, desde donde se disponen y controlan las tareas de rastrillaje. La fiscal Julia María Sebastián está a cargo de la coordinación de las tareas, que tendrán lugar en el área donde trabajaba y fue visto por última vez Woldryk.

En las jornadas de rastrillaje participaron efectivos del CPR Bolívar bajo las órdenes del Subcomisario Pedro Poveda; el Comisario Mario Andes, de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural de Olavarría como así también el Subcomisario José Amézaga, Subcoordinador; personal de la Sección Táctica de Video Vigilancia, a cargo del Oficial Principal Morales Martínez con equipo CW-100 AR VNT-791 junto a pilotos especializados.

Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes la Ayudante Fiscal, Dra. Cecilia Laso y la Dra. Mónica Hernández; mientras que en representación legal de familiares de Woldryk participaron la abogada Gabriela Rodríguez y Gabriela Achabal.

Este martes, en el Aeródromo Municipal de Bolívar se concretó el primer vuelo judicial en el marco de un operativo de patrullaje aéreo con drones, en apoyo a la labor que se realiza desde el Comando de Prevención Rural y a partir del pedido de Fiscalía local para intervenir en la búsqueda del alvearense desaparecido hace dos años, Juan Woldryk.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, acompañado por el secretario de Hacienda Javier Erreca, el secretario de Gobierno Marcos Beorlegui y el intendente de Daireaux Alejandro Acerbo, recibió al subsecretario de Fiscalización y Control Policial Federico Montero y a Martin Torres director Provincial de Seguimiento para llevar adelante la jornada.

A cargo del operativo estuvo el oficial principal Martín Morales y también acompañó la fiscal Julia Sebastián junto a la familia de Woldryk.

El municipio de Bolívar y el Gobierno Provincial junto a las fuerzas de seguridad trabajan en la planificación de acciones coordinadas para combatir el delito rural. "Más allá del hecho particular, nos parecía oportuno contar con esta tecnología en seguridad rural, una inversión del Gobierno Provincial que es única en Sudamérica. El Estado destina recursos para que la seguridad y los agentes puedan trabajar en estos sectores", sostuvo Pisano.

"El Estado provincial está presente con inversión poca veces vista con una herramienta de calidad y superadora como son los drones", manifestó Montero. Los drones policiales son herramientas de alta tecnología que extienden la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger a la población y sus propiedades de manera más eficiente y efectiva.

"Es el primer vuelo en función judicial de esta aeronave que se utiliza para patrullajes en zona rural. Se utiliza en prevención del delito rural todas las semanas nos movemos de acuerdo al mapa del delito en totas las zonas importantes de la provincia", manifestó Martín Morales.

El drone está diseñado para ofrecer un rendimiento de alta duración y versatilidad. Puede volar hasta 10 horas continuas sin necesidad de recargar o cambiar baterías, lo cual es una capacidad significativamente mayor que la de los drones convencionales que generalmente vuelan entre 20 y 30 minutos.

Está equipado con cámara de alta resolución y visión térmica, pueden captar imágenes claras tanto de día como de noche, y en condiciones meteorológicas adversas.

El uso de tecnología de visión térmica permite detectar personas o animales por su calor corporal, lo que es crucial para operaciones de búsqueda y rescate o vigilancia nocturna.

Además, la capacidad de volar por largos períodos permite cubrir extensas áreas de terreno, hasta 30 a 40 mil hectáreas por hora, proporcionando una cobertura exhaustiva que no podría lograrse fácilmente a través de medios terrestres o tripulados.

Si bien en esta oportunidad se enmarcó el rastrillaje en una causa judicial, productores particulares, referentes de INTA y la Cámara Comercial y el director de Asuntos Agrarios Maniano Sarraúa, se acercaron a conocer la nueva tecnología entendiendo en la importancia de su utilización en materia preventiva.

"Estos operativos de saturación en apoyo a la Policía Rural, nos permite patrullar miles de kilómetros por día dentro de la provincia de Buenos Aires", explicó Martin Torres.

El equipamiento es utilizado para vigilar o monitorear grandes extensiones de terrenos rurales o áreas críticas; búsqueda y rescate en situaciones de emergencia como personas pérdidas o atrapadas; prevención del crimen como el robo o vandalismo en propiedades aisladas, dado que la visión térmica permite detectar movimientos anormales incluso sin iluminación. Además pueden ser manipulados en áreas rurales, eventos masivos y control de tráfico y rutas.

En este sentido, acompañaron la jornada la delegada de la Sociedad Rural Argentina de Nación Analía Esperón, quien remarcó: "Soy productora agropecuaria y he sufrido hechos de abigeato con lo cual contar con estas herramientas en la provincia es fabuloso para esclarecer cuestiones delictivas. Con el Ministerio, las entidades como INTA y la secretaria de Asuntos Agrarios del Municipio trabajamos para mejorar nuestra situación en el campo".

Fuente: Presente noticias y La Séptima

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo