21 de enero de 2022

Locales 27/06/2021

Cayó la banda investigada por el asalto a dos estancias de Cañuelas

El líder de la banda tiene más de diez causas por asaltos y secuestros extorsivos.

Seis hombres fueron detenidos en el marco de una investigación por el robo en estancias que llevó adelante la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia.

La banda está sospechada de cometer asaltos en varios campos y estancias de la región, entre ellas las estancias Puesto Viejo y Santa Mónica de Cañuelas, entre marzo y junio de 2020. 

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFIJ Nro. 16 de La Plata, solicitó un total de 13 allanamientos que fueron avalados por el juez de Garantías Guillermo Atencio.

En una primera tanda de tres allanamientos fueron detenidos Fernando Gabriel Velázquez (29); Alexis Rodrigo Pereyra (21) y Roberto Velázquez o Roberto Da Costa, alias "El Mono", (40), los tres domiciliados en la localidad de Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown.

En una segunda tanda de procedimientos en Florencio Varela y Longchamps fueron apresados Franco Leonel Centurión, Héctor Esteban Machuca y Mario Avelino Velázquez, alias "Marito", el líder de la banda. Asimismo, se identificó a Matías Federico Saczkowski, quien se encuentra detenido en otra causa.

En todos los episodios investigados esta gavilla sustrajo electrodomésticos, dinero y vehículos. Por el tipo de botín no sería el mismo grupo delictivo que realizó asaltos en La Primavera, Chacras de la Trinidad, Lomas de Petión y otros clubes del distrito, hechos en lo que básicamente buscaban dólares.

LOS HECHOS


La investigación se inició a raíz de un asalto ocurrido en junio del 2020 en el club de polo "La Enriqueta" situado en Ruta 2 Km 65 de La Plata, donde se llevaron armas de fuego, dinero, electrodomésticos y dos automóviles.


La banda utilizó prendas similares a las utilizadas por la policía, ejerciendo violencia contra las víctimas para someterlas y así lograr la entrega de dinero y bienes de valor que se encontraban en los domicilios. 


Ante la seguidilla de hechos similares, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dispuso una un trabajo de seguimiento a cargo de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado (IPP 06-00-018538-20). Las pesquisas permitieron detectar una banda fuertemente armada y organizada que a través de tareas de inteligencia se especializaba en asaltar estancias, campos y countries de La Plata y alrededores. Los investigadores obtuvieron las identidades de los involucrados, como así también los apodos y nombres que usaban entre ellos para comunicarse al momento de consumar los hechos, manteniendo cautivas a las víctimas por períodos de más de una hora. 


A partir de la investigación se logró establecer que la misma banda había cometido otros cuatro hechos, dos de ellos en Cañuelas:


· Marzo del 2020, asalto en la estancia Puesto Viejo, ubicada en Ruta 6 km 86, donde cuatro masculinos encapuchados, portando chaleco antibalas, guantes, máscaras y con armas de fuego, golpearon al guardia de la propiedad, maniataron a la dueña del lugar, llevándose una importante cantidad de dinero, efectos personales y electrodomésticos, teléfonos, computadoras, etc.

· Junio de 2020: asalto en la estancia Santa Mónica de Cañuelas, ubicada en Kilometro 98 y Ruta 6, donde un grupo de delincuentes encapuchados, portando pistolas y armas largas irrumpieron en el lugar, manteniendo cautivas a las víctimas, sustrayéndoles dinero en efectivo, electrodomésticos y tres vehículos.


· Junio de 2020: robo realizado en la estancia "Santa Teresita", ubicada en Ruta 52 Km 53 de La Plata, donde se hicieron de dinero en efectivo, armas de fuego, electrodomésticos y tres automóviles.


· Agosto del 2020: asalto en el domicilio sito en calle 160 entre 467 Y 470 de City Bell donde el dueño del lugar fue sorprendido dentro de su casa, por individuos armados, quienes lo despojaron de dinero en efectivo, objetos de valor y una camioneta.


LA BANDA DE MARITO


Con los elementos probatorios obtenidos y la realización de tareas de campo se logró determinar que el jefe de la banda era un delincuente identificado como Mario Avelino Velázquez, alias "Marito" en tanto que sus laderos eran Gabriel Velázquez, Roberto Velázquez, Alexis Rodrigo Pereyra, Franco Leonel Centurión y Héctor Esteban Machuca.


El 22 de junio se realizaron los tres primeros allanamientos en las localidades de Florencio Varela y Longchamps, arrojado como resultado la detención de tres sujetos y el secuestro de armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares, notebook, cuchillos camperos y diversos elementos robados, que fueron reconocidos luego por las víctimas (entre los elementos reconocidos se destacó una pistola de gas pimienta Mace Brand Pepper Spray Gun). A partir de estos allanamientos positivos Condomí Alcorta pidió otros más en Almirante Brown (6), Guernica (2), La Matanza (1) y Longchamps (1), donde fueron apresados los demás integrantes del grupo delictivo.


Todos los aprehendidos quedaron detenidos bajo los cargos de Robo agravado por su comisión en despoblado y en banda; Robo agravado por el uso de arma de fuego; Privación ilegal de la libertad calificada y Asociación ilícita, todos en concurso real entre sí.


En cuanto al material secuestrado, la lista incluye una pistola semiautomática calibre 22, marca Ballester Molina serie 54372 (con pedido de secuestro activo); un revólver cal. 38 especial, marca Taurus, de numeración parcialmente suprimida; un revolver calibre 22 marca Custer nro. af0259; un revolver calibre 32 largo marca Doberman, con numeración suprimida; una escopeta calibre 16/70 marca Centauro serie nro. 237957; una réplica de pistola cal. 9mm; más de 130 municiones y cartuchos de diferentes calibres; un chaleco antibalas; una granada de gas, con precintos de seguridad colocados; $ 151.000; dos handies marca Baofeng color negro modelo bf-888s; precintos, pasamontañas y gran cantidad de cuchillos.


Los voceros revelaron que el líder de la banda, apodado "Marito", posee un frondoso prontuario. Algunas de las causas que lo tienen como protagonista son las siguientes:


· 5-12-1997: "Robo de ganado mayor", interviene Juzgado Criminal y Correccional 7 de La Plata. 


· 9-12-1999: "Homicidio en ocasión de robo", IPP 99416 instruida en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.


· 29-09-2002: "Robo agravado" (IPP 95882) tramitada en la UFI N° 2 de Mercedes.


· 11-10-2003: "Robo calificado por uso de armas", instruido en la Fiscalía de Juicio N° 6 de Lomas de Zamora.


· 20-08-2007, "Robo con arma en poblado y en banda" (IPP 510861-7), condenado a seis años de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 7.


· 11-03-2009. "Secuestro extorsivo", Departamento Judicial Quilmes.


· 20-05-2009. "Robo doblemente calificado en poblado y en banda y arma no apta para el disparo", UFI 12 Dpto. Judicial Lomas de Zamora.


· 27-04-2012. "Hurto calificado". Juzgado de Garantías 5, Dpto. Judicial La Plata.


· 11-05-2012. "Secuestro extorsivo" (IPP 25042-10) UFI 18, Dpto. Judicial Quilmes.


· 17-10-2012. "Robo agravado en poblado en poblado y en banda, Uso de arma no apta para disparo" (Causa LPP 59948-12) Depto. Judicial Lomas De Zamora. 


Fuente: Infocañuelas 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo