29 de marzo de 2024

Nacionales 08/06/2023

Cayó una banda que montó una "fábrica" de DNI falsos y tarjetas de crédito truchas

Hubo allanamientos en CABA, General Rodríguez, Vicente López, Pinamar, Pilar, Moreno y San Miguel. Son tres los detenidos. Cómo operaba la organización criminal

Una banda que había montado una "fábrica" de documentos de identidad y tarjetas de crédito falsos fue desbaratada por la Policía Federal tras varios allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, General Rodríguez, Vicente López, Pinamar, Pilar, Moreno y San Miguel, indicaron fuentes del caso a Infobae.

La investigación, a cargo del juez federal de Campana Adrián González Charvay, comenzó el 18 de mayo de 2019, a partir de la presunta comisión de un hecho delictivo relacionado con la falsificación de documentos públicos en Pilar.Ese caso motivó la realización de medidas urgentes, como allanamientos que derivaron en el hallazgo y secuestro de distintos documentos nacionales de identidad originales y apócrifos, y la consecuente detención de tres sospechosos vinculados a estas maniobras.

Te puede interesar: Otra pericia oficial benefició al jubilado que mató a un ladrón luego de un asalto y pidieron su sobreseimiento

Luego de la elevación a juicio parcial de las actuaciones al Tribunal Oral Criminal Federal N°5 de San Martín y, a partir de la información obtenida de los celulares secuestrados, agentes de la División Investigación Falsificación de Moneda de la PFA profundizaron la investigación mediante seguimientos, tareas de campo y la intervención de numerosos abonados telefónicos.

La computadora con la que los miembros de la banda diseñaban los documentos falsos

La computadora con la que los miembros de la banda diseñaban los documentos falsos

De esta manera, verificaron la existencia de una compleja organización criminal, integrada por una considerable cantidad de personas, dedicada a cometer una innumerable cifra de delitos, en particular, aquellos vinculados con la falsificación de documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, y la falsificación de tarjetas de crédito y débito.

Las fuentes explicaron que, "mediante la usurpación de identidad de terceros ajenos a la organización y la utilización de cartulares apócrifos, los integrantes de la banda llevaron a cabo una gran cantidad de estafas".

Esas maniobras delictivas, detallaron, eran cometidas a través de distintos ardides o engaños que "perjudicaron patrimonialmente a numerosas personas físicas, entidades bancarias y comercios, en operaciones realizadas con tarjetas por internet o mediante la adquisición de productos bancarios y/o bienes en locales ubicados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires".

Los productos que adquirían con los documentos y tarjetas falsificadas eran almacenados en domicilios utilizados por la banda. Luego, los ofrecían a diferentes a precios inferiores a los de mercado. De esta manera, comprador y vendedor, obtenían un rédito económico.

Te puede interesar: Los antecedentes de Vergara, el detenido por violar a una jubilada de 94 años en Mendoza

En los allanamientos fue detenido el jefe de la organización y los principales responsables de las maniobras investigadas. Al mismo tiempo, los federales desmantelaron el lugar que utilizaban como imprenta para la fabricación de los documentos de identidad apócrifos.

Al mismo tiempo, secuestraron elementos para la confección de los DNI truchos: papel fotográfico, láminas para plastificado, rollos de papel metal y medidas de seguridad, shablon serigráfico para tarjetas, una cortadora metálica de plastificado, cuatro lectoras de bandas magnéticas, dos lectoras de huella dactilar, una guillotina, una máquina de plotter de corte y numerosas botellas de tinta, entre otros.

Incautaron en el lugar 89 tarjetas de crédito y débito falsas, 62 DNI truchos, 32 celulares, 36 tarjetas SIM, aparatos electrónicos (dos notebooks, cinco CPU, tres tabletas electrónicas, un disco externo y 20 posnet). Por último, precisaron, secuestraron 10 vehículos, más de 146 mil pesos y 1.050 dólares.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo