28 de marzo de 2024

Nacionales 10/05/2022

Censo 2022: ¿cuáles son las preguntas?

El 18 de mayo será de manera presencial

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, el clásico relevamiento vivienda por vivienda cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, en busca de mejorar y/o repensar las políticas públicas. Este año, por primera vez, se puede completar el cuestionario de forma online.

Esta edición del Censo fue aplazada por 2 años debido a la pandemia de coronavirus que estalló en 2020. El tradicional puerta a puerta se realizará el 18 de mayo, pero a partir del pasado miércoles 16 de marzo, y hasta el día en que se hará el recorrido presencial, se puede completar el formulario de manera digital.

¿Para qué sirve el Censo?

Censo 2022: comenzó en zonas rurales

Preguntas nuevas del Censo

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.

Sobre sexo e identidad de género se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se consultará a toda la población acerca si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Las nuevas variables se suman a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

El formulario incluye además una pregunta sobre discapacidad, la cual aborda, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para "caminar o subir escaleras" o para "recordar o concentrarse".

Todas las preguntas 

Hasta cuándo puedo completar el Censo Digital 

Según lo establecido por el Indec, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener "una foto más exacta" de la población, informaron desde el INDEC.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo