25 de abril de 2024

Nacionales 18/05/2022

Censo 2022: cuándo se van a saber los resultados

Las precisiones del titular del Indec

Desde las 8 de la mañana, y hasta las 18 de este miércoles 18 de mayo se lleva a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en todo el país, y es por este motivo el Gobierno nacional declaró este día como feriado nacional, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el cuestionario o presentar el código digital, en el caso de las personas que lo hayan completado en forma virtual.

Durante este martes, el titular del INDEC, Marco Lavagna, brindó detalles sobre en qué momento se conocerán los resultados de este operativo para calcular la cantidad de habitantes que tiene el país. El funcionario sostuvo que los primeros datos "no demorarán mucho" en conocerse. 

En declaraciones radiales, Lavagna dijo: "Mañana (por este miércoles) a la noche o al día siguiente del censo, se sabrá un número muy general de cuántos habitantes tiene la Argentina". Sin embargo, aclaró que recién "en dos o tres meses" se anunciará el primer dato estimativo. 

"A los ocho meses se obtendrán los primeros datos básicos definitivos y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada", completó.

¿El Censo 2022 es obligatorio?

El censo nacional tiene carácter obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 17.622, "todos los habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo".

"Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", agrega la norma.

¿Cómo está conformado el cuestionario del Censo 2022?

El cuestionario del Censo Nacional está conformado por 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda, y las restantes 37 a las características de cada miembro familiar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos. 

En la segunda parte, se pregunta sobre el nivel de educación, la identidad de género -por primera vez- y el trabajo que realiza cada integrante.

Según estiman desde el organismo, se calcula que se tratará de una entrevista tradicional por cada hogar, con una duración promedio que no sobrepasará los 20 minutos.

Menor será el tiempo para todos ellos que hayan completado el cuestionario de manera digital, ya que solo tendrán que comunicarle al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo