24 de septiembre de 2022

Locales 17/01/2022

CES | Misión cumplida con récord de demanda energética

Con inversiones que evitaron fallas en la red de distribución

La CES afrontó un nuevo récord de demanda de energía eléctrica con inversiones que evitaron fallas en la red de distribución. 

Con jornadas de altas temperaturas que llegaron a estar por encima de los 45 grados centígrados la demanda de energía eléctrica superó una vez más los registros de consumo históricos, sin que estos consumos produjeran problemas en el sistema primario de distribución en el Partido de Saladillo.

Las elevadas temperaturas han generado daños en equipos de distribución en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, donde algunas distribuidoras de energía debieron realizar restricciones momentáneas o sufrieron la falla de sus redes y equipos de las mismas.

En Saladillo la Cooperativa ha venido realizando inversiones permanentes por lo que se cuenta con una infraestructura preparada para estas situaciones que exigen a los equipos. Sin embargo desde el área técnica explican que "con temperaturas superiores a los 40 grados los transformadores trabajan al límite del estrés térmico de sus materiales".

Durante estos días de temperaturas extremas el área de "Redes" de CES Energía se mantuvo en estado de "alerta" ante posibles contingencias generadas por la falla técnica de los equipos de transformación. La tarea se coordinó además mediante la conformación de una "Mesa de Alerta Climática" integrada por el Municipio e instituciones intermedias en la que participan, entre otros organismos, Defensa Civil, Cooperativa Eléctrica, Hospital Dr. Posadas y Cámara de Comercio.

Plan de obras de mejora continua: Desde hace casi dos décadas la CES impulsa un programa de inversiones en obras de infraestructura de sus redes de distribución. Las mismas permiten mantener actualizados sus equipos para sostener la calidad de servicio.

El plan de obras que ha permitido ampliar la capacidad de prestación sin resentir el sistema eléctrico, contempla entre algunas de sus ejecuciones la puesta en marcha de un quinto alimentador que se encuentra en construcción y la renovación permanente de las líneas de distribución. En este marco recientemente CES Energía anunció un proyecto que ronda los 140 millones de pesos como inversión global  con el tendido de 30 kilómetros de nuevas líneas de distribución de energía, uniendo la Ciudad de Saladillo con las localidades de Cazón, Toledo, Polvaredas y Del Carril.

Récords de consumos en Saladillo: Según los registros de CES Energía el consumo de energía en contexto de temperaturas extremas como las registradas la última semana viene en aumento. Este parámetro coincide con los registros que se dan en el sistema interconectado nacional.

Los valores medidos en esta ola de calor significaron un incremento de un 15% respecto al máximo histórico registrado en el 2021 y un 60% entre el pico máximo registrado y la demanda media anual.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo