18 de mayo de 2024

Opini贸n 01/12/2022

Chicos h铆per activos

Por Lic. Gerardo Codina. Psicoanalista*

Manuel est谩 cursando su primer grado en una escuela del conurbano. Es el primog茅nito de una pareja de treinta帽eros fan谩ticos del rock y la tecnolog铆a. Desde que naci贸 est谩 rodeado de pantallas. Celulares, video juegos, televisor, computadora.

Todos esos aparatos forman parte de su realidad cotidiana. Adem谩s, es un chico sano. Curioso, seguro de s铆 mismo, inquieto y de respuesta r谩pida.

Mientras escucha que se habla de 茅l, Manuel procura demostrar sus habilidades. Trepa un cerco y exclama: "隆Mir谩 lo que puedo hacer!". El padre comenta que en la escuela no tiene problemas de aprendizaje, pero s铆 de conducta, seg煤n su maestra. "Es que se aburre", ensaya una explicaci贸n.

Cuenta que la docente trata de pescarlo distra铆do, para reprocharle su poca atenci贸n, pero no lo logra. Cuando parece que no est谩 atento a la clase porque est谩 haciendo otra cosa, sin embargo puede repetir todo lo dicho por un compa帽ero ante una pregunta de la docente y seguir exponiendo sobre el tema propuesto.

Para la maestra esto resulta frustrante, dice el padre. 驴Qu茅 sucede? Es llamativo que un docente se frustre porque un alumno muestre que aprendi贸 lo que le ense帽贸. Ocurre que Manuel no lo muestra como ella cree que deber铆a hacerlo.

En realidad, no se comporta en el aula como ella espera. Manuel no est谩 todo el tiempo enfocado en la din谩mica que ella promueve. Presta atenci贸n a otras cosas al mismo tiempo y genera su propia actividad. Ese fue un aprendizaje que no hizo en la escuela.

Lleg贸 a la escuela sabiendo prestar atenci贸n a varias est铆mulos al mismo tiempo. A su edad es habitual interactuar al mismo tiempo con m谩s de una pantalla. Y como es un pibe despierto, no se pierde detalle de lo que sucede y lo entiende. Sin embargo, no es un chico extraordinario.

Es una persona adaptada al tiempo y el entorno en el que le toc贸 crecer. Muestra la nueva subjetividad promovida por los cambios tecnol贸gicos que empezaron antes de que 茅l naciera.La que todav铆a no se adapt贸 a esos cambios, que vienen sucediendo con mayor velocidad y profundidad en las 煤ltimas d茅cadas, es la escuela y con ella, sus docentes.

A煤n piensan en dictar clase como se hac铆a en el siglo pasado, con alumnos quietos en sus bancos, mirando al pizarr贸n y tratando de no perder ninguna palabra de su docente. Como no encajan estos chicos con aquella escuela, los docentes se quejan por la h铆per actividad de los pibes, en vez de aprovecharla para aprender juntos.

*licgerardocodina@gmail.com

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