18 de marzo de 2019

Provinciales 19/12/2018

Chivilcoy | Ex empleados de Paquetá marcharon en su último día de trabajo

Tristeza de los trabajadores

Hubo insultos a Cambiemos y al intendente Britos. Los trabajadores lamentaron quedar desocupados y expresaron incertidumbre por el futuro.

En el último día de trabajo de la empresa Paquetá, los empleados que quedaron realizaron esta tarde una concentración en el centro de la ciudad y posteriormente fueron al local de Cambiemos donde colocaron camisas de trabajo, en protesta por el cierre de la empresa.

Mucha bronca, dolor, desconsuelo e incertidumbre era la constante en el semblante de los, ahora, ex trabajadores. Al tiempo que iban llegando, se quitaban las camisas celestes, y las ataban unas con otras, para usarlas como pancarta en la marcha.

Antes, algunos de los empleados, ataron algunas camisas al mástil que está frente al palacio municipal y la izaron a modo de bandera, al tiempo que cantaron e insultaron al Presidente, Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro Sebastián García De Luca; el concejal José Ferro y el intendente, Guillermo Britos.

Luego de dar una vuelta a la plaza principal, fueron hasta el local de Cambiemos, donde colocaron las camisas y continuaron con los insultos hacia los representantes del partido gobernante.

Tristeza de los trabajadores

LA RAZÓN dialogó con algunos de los ex empleados de la empresa, previo al retiro definitivo de la empresa del Parque Industrial.

Alejandra Vaccaro: "Es un momento muy difícil, estoy acá como ciudadana. Me duele mucho la situación porque quedan muchos vecinos sin trabajo, amigos, parientes, hermanos... Creo que la gente de esta ciudad no ha tomado conciencia todavía del impacto que significará para la economía de Chivilcoy, acá tendría que estar toda la ciudad, la industria, los comercios y no hay nadie. La economía de Macri nos está matando a todos".

"Fue una empresa que, en algún momento fue un símbolo de la Argentina, llegó a tener más de 1.500 empleados. Quedaron 600, hoy están todos en la calle. No hay conciencia de lo que hizo Cambiemos, en tres años destruyó Chivilcoy, es un daño terrible para la ciudad, porque vemos muchos negocios que están  cerrando, menos consumo, menos trabajo para el almacén del barrio".

Patricia Lezcano: "Hoy es un día muy triste, la estamos pasando muy mal. Quería quedarme hasta el final, pero  hoy (ayer) trabajamos hasta la una de la tarde, luego nos iban liberando de a cinco personas y eso fue todo, ya no pertenecemos a la empresa".

"Trabajé en Paquetá durante doce años, teníamos un trabajo digno, podíamos mantener a nuestras familias. Trabajábamos mujeres que estamos solas, pudimos dar todo a nuestros hijos, mantener la casa. Hoy se nos viene todo abajo, porque, a mi edad, tengo miedo de no conseguir trabajo".

Alexis Maximiliano Roldán: "Tengo un niño y otro que está en camino. Trabajé con mi esposa en Paquetá, yo desde hace diez años y mi señora, desde hace doce años y medio. Tenemos mucha incertidumbre y nostalgia por lo que vendrá. Fueron sacando gente de a poco, no se sentía la desolación que había dentro de la fábrica, veíamos cómo se iba vaciando. No tomábamos conciencia de lo que pasaba".

Cecilia Reinoso, remarcó: "Que quede claro que no nos fuimos porque quisimos, recibimos el retiro voluntario porque era la única opción que teníamos. Nos vamos con un 40 por ciento más de dinero, que no nos sirve porque hoy somos desempleados. Yo nunca quise dejar la fábrica, dependíamos cien por ciento de ella. Y no vemos posibilidad de conseguir otro trabajo, más allá de todo lo que se habla, rumores. Ojalá volvamos a tener un trabajo como el que teníamos en Paquetá".

Lorenzo Lezama: "Es un momento muy difícil el que atravesamos, 600 compañeros que han perdido su trabajo en poco tiempo, por este gobierno neoliberal que no se ha ocupado de los trabajadores. Es inexplicable, vi compañeros que lloraban y no había manera de consolarlos. Trabajé por doce años, el dinero que ganaba lo gastaba en la ciudad, en el estudio de los hijos, proyectos de vida con la familia. Ahora, ir a decirles a las personas que amás que quedás sin trabajo es doloroso".

Sergio Posik: "Es una situación terrible, y la venimos viviendo desde hace un par de meses. Era el final anunciado. Hace once años y medio que estaba en la empresa, desde que arrancó en el Parque Industrial. Con la pérdida del trabajo, perdés también proyectos e ilusiones. Rearmarse en los tiempos que corren, es doblemente difícil".

"Lamentablemente, el hilo siempre se termina cortando con los trabajadores. Muchos tienen familias que mantener, gente que tiene una cierta edad y le costará el doble, las mujeres que sostienen a sus familias, les va a costar mucho". 

Incidente en el municipio

En la desconcentración de los trabajadores, un grupo se dirigió al palacio municipal donde estaba el intendente reunido en su despacho con los empresarios chinos, que recorrieron la nave de Paquetá.

De acuerdo a versiones de trabajadores de Paquetá, ante los insultos, salió Britos y  preguntó a uno de ellos "¿por qué me insultás?" a lo que le respondieron  "Por qué sos tan culpable del cierre de la fábrica como Macri". "Vayan a putear a Adidas, a mi no", respondió el funcionario.

Siempre ateniéndonos a la versión de los trabajadores, Britos les dijo: "Con lo que cobraron tienen para aguantar un tiempo". A lo que le respondieron: "Yo no quiero plata, quiero mi trabajo".

En ese momento, el intendente dio por terminada la discusión, se cerraron las puertas del palacio municipal y llegaron efectivos policiales para prevenir mayores incidentes.

Fuente La Razon  de Chivilcoy

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo