23 de septiembre de 2019

Locales 04/03/2018

Cícaré Helicópteros enfrenta una delicada situación financiera

Búsqueda de refinanciación

Se habla en voz baja. Se hacen preguntas que no tienen respuestas. Muchos parecen saber qué es lo que sucede en realidad. El trascendido, la media palabra, la historia no oficial, el comentario intencionado y todo lo que no se informa, son elementos que influyen decididamente en la caracterización de una determinada situación. Y en las últimas semanas y meses la situación de la empresa Cicaré Helicópteros que recibiera un importante aporte para financiar exportaciones por parte del BICE y otra suma más Desde aquel 20 de marzo de 2017 han pasado casi 12 meses y mucho de lo que se informó, adelantó y afirmó tiempo atrás, dista de convertirse en una realidad. Aquel extravagante operativo de seguridad que le dio paso a la rauda visita del Presidente y la Gobernadora, parecen lejanos. La nueva nave que se construía está paralizada hace tiempo. Todo aparece recubierto como con un halo de misterio. Desde lo actuado hasta la caída de, al menos, dos helicópteros en el último año, uno de ellos en San Martín de los Antes en mayo de 2017. También importa saber por qué se produjeron esos hechos y cuáles fueron los resultados de los peritajes efectuados por la Junta investigadora de accidentes de Aviación Civil. Todo es muy importante cuando hay que poner casi todo en juego. 

En las últimas horas, un medio provincial elaboró el siguiente informe


"Había recibido 317.000 dólares del BICE para ampliar la capacidad de producción.

Augusto Cicaré, un fabricante de helicópteros ultralivianos que el propio Mauricio Macri calificó como uno de los emblemas del espíritu empresarial, busca los mecanismos para reestructurar los 317.000 dólares (más de 6 millones de pesos) que el gobierno le financió hace un año.

Según pudo saber LPO, Cicaré se tuvo que presentar ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para renegociar ese préstamo. La información a la que accedió este medio sostiene que no existió cesación de pagos, pero lo que la empresa necesita es volver a negociar las condiciones del crédito.

En marzo de 2017, Macri y María Eugenia Vidal visitaron la fábrica ubicada en Saladillo para cederle al emprendedor una línea de financiación de exportaciones del BICE por 317.000 dólares, más otros 793.000 dólares (hoy más de 15 millones de pesos) para ampliar su capacidad de producción.

Macri contó que en 2015 cuando conoció la fábrica, lo primero que le preguntó a Cicaré fue por qué no ampliaba su producción. La respuesta del fabricante fue que nunca pudo acceder al crédito. Por eso, durante la campaña se comprometió a facilitar herramientas crediticias si llegaba a la presidencia.

Hace un año, Macri y Vidal visitaron la fábrica para anunciar la ayuda económica. La empresa pasaría de producir 24 a 100 helicópteros por año.

Por esos días, Cicaré firmó además un convenio con la empresa pública china DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y Estados Unidos, lo que implica la entrega de 248 unidades en los próximos cinco años, que ya fueron vendidos.

Ante una consulta de LPO, voceros de la empresa negaron que la empresa atraviese una crisis. Aseguran que no se redujo personal y que no existe ningún tipo de renegociación de la deuda con el organismo de crédito. Aunque admitieron cierta merma de las expectativas de producción que la atribuyen a cuestiones de comercio exterior.

Augusto ?Pirincho' Cicaré es todo un personaje en Saladillo. Comenzó su sueño en 1958, cuando levantó una fábrica de helicópteros ultralivianos. Desde entonces, produce y exporta a toda Latinoamérica.

Macri lo conoció en 2015 y le prometió que si llegaba a la Rosada tendría su tan ansiado crédito para expandir su producción. En marzo del año pasado, con el Presidente a un lado y la Gobernadora al otro, el emprendedor de 79 años leyó un emotivo discurso que terminó con la frase insignia de Cambiemos: "Hoy en la Argentina se puede", dijo

El emprendedor es un símbolo del espíritu empresarial que promueve el gobierno. La idea de que todo se puede lograr con perseverancia y trabajo. Sin embargo, los créditos por más de 1.100.000 dólares no alcanzaron".

FUENTE: La Política On line (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo