Nacionales 14/07/2025
Del calor al frío en un tirón
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará esta semana un notable cambio de temperaturas, de cálidas y templadas a frescas y más típicas del invierno. En tanto, para el martes y el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas y lluvias aisladas en la región y un pronóstico de ciclogénesis. De todas formas, no hay todavía alertas meteorológicas en esa área por riesgos de vida.
Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este lunes 14 de julio
El clima cálido le cobró la revancha a la semana de intenso frío que azotó a gran parte de la provincia bonaerense a fines de junio y principios de julio. Sin embargo, este respiro de tardes templadas y cielos parcialmente despejados será breve.
El pronóstico extendido de los próximos 7 días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Imagen: SMN)
El frente cálido proveniente del Norte persistirá hasta el martes por la tarde, cuando la región pampeana se encuentre con condiciones inestables por la aparición de un frente frío del sur. El encuentro ocasionará chaparrones y lluvias aisladas en la region pampeana durante la tarde y noche de esta jornada y la mañana del miércoles. "En Buenos Aires y en el sur del litoral pueden ser localmemte intensas las tormentas", consignó la meteorlóga Cindy Fernández a Página|12, con probabilidades de lluvia acumulada de entre 30 y 50 mm acumulado en poco tiempo.
"El avance del frente frio va a potenciar a las tormentas, y hará que se extiendan las condiciones de inestabilidad hacia otras regiones", precisó. En tanto, advirtió que desde el jueves el clima retomará las temperaturas típicas del invierno, con marcas que no superen los 10 grados de mínima. La ciclogénesis manifiesta desde ese día podría traer aparejados vientos fuertes desde Uruguay.
Una ciclogénesis es el proceso de formación o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica, un fenómeno meteorológico que puede producirse tanto en zonas templadas como tropicales, y está asociado a condiciones de mal tiempo, como fuertes vientos, lluvias intensas, tormentas e incluso nevadas, dependiendo de la región y la época del año.
¿Qué pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para esta semana en el AMBA?
Para las primeras horas del martes se espera un frente cálido, con marcas que irán de los 14 a los 21 grados, y el cielo se mantendrá nublado durante casi todo el día. Sin embargo, hacia la noche, avanzará un frente frío, provocando lluvias y tormentas desde el centro del país hasta Buenos Aires, por una circulación de aire inestable.
En tanto, durante la madrugada y mañana del miércoles ocurrirán los momentos más críticos en el AMBA, con tormentas que podrían tener granizo y precipitaciones intensas. Luego, hacia la tarde-noche de ese día, el clima tenderá a estabilizarse, aunque se mantendrán lluvias leves acompañadas de vientos del sur y un descenso térmico.
El miércoles finalizará la fase incipiente de la ciclogénesis, con una baja presión en superficie que comenzará a profundizarse.
En tanto, las lecturas de las organizaciones meteorológicas se dividen en este punto:
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), de referencia en Argentina, estima una mejora rápida durante la madrugada del jueves, limitando las lluvias al miércoles y una precipitación acumulada cercana a los 50?mm.
El Global Forecast System (GFS de Estados Unidos) sugiere, por otra parte, un avance lento del sistema hacia jueves, lo que implicaría lluvias persistentes, vientos intensos y acumulados entre 70 y 90?mm.
Entonces, se esperan precipitaciones importantes entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Lo que permanece incierto es la duración y acumulado total, que variará entre 15?mm y hasta 90?mm según el modelo que finalmente acierte.
El jueves el clima continuará con un marcado descenso de temperaturas, siendo de 7 grados la mínima y de 14 grados la máxima. El cielo se mantendrá parcialmente nublado, sin probabilidades de lluvia. Durante los posteriores días, el tiempo se mantendrá fresco, con marcas mínimas que no superarán los 10 grados, y máximas que alcanzarán como mucho los 17 grados.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo