23 de abril de 2024

Provinciales 26/10/2023

Ciencia Bonaerense | La Universidad Nacional de La Plata tendrá su propio satélite

Colabora en la iniciativa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolló un pequeño satélite espacial al que bautizaron USAT I. Esta semana, el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció que otorgará un subsidio extraordinario a la universidad  para cubrir los costos de lanzamiento a órbita del satélite. 

El USAT I es el primero de una serie de 5 CubeSat que tiene proyectado construir la Facultad de Ingeniería. El  satélite diseñado  mide 10 cm por 10 cm por 34 cm y pesa alrededor de 4 kilos. Su función será  la demostración tecnológica de técnicas científicas utilizando GNSS para la observación de la Tierra. Estas técnicas que utilizan señales GNSS permitirán realizar observaciones atmosféricas (presión, temperatura, humedad), según su orientación, u observaciones del suelo (por ejemplo, humedad, altimetría, rugosidad del suelo, vegetación).

El lanzamiento y puesta en órbita se hará en Estados Unidos y aun no hay una fecha definida. En cuanto a los materiales, la ingeniera Sonia Botta, coordinadora del proyecto, explicó que "a lo largo del año fuimos recibiendo los componentes de vuelo que ya están en sala limpia, listos para integrarse al satélite. Estos son los actuadores de Actitud, una rueda de reacción y tres barras magnéticas. Se trata de las piezas más importantes del satélite porque nos van a permitir cambiar entre los modos de adquisición de señal de datos, que son la radioocultación y la reflectometría".

Por su parte, el ministro nacional de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, señaló que "todos los temas que la UNLP toma tienen que ver no solo con el avance del conocimiento, sino también con una necesidad y preocupación por las necesidades concretas de las y los bonaerenses, como ser la economía popular, los temas relacionados con la vivienda, la vacuna, la ciencia y tecnología, y eso genera una cultura de trabajar para resolver los problemas de desarrollo territorial". En el mismo sentido el funcionario argumentó que "la Universidad de La Plata tiene una combinación excepcional entre publicaciones, desarrollo de investigación básica y este tipo de proyectos de tecnología aplicada que son muy competitivos, además de la preocupación por los problemas de su entorno".

El proyecto satélite universitario está integrado por ingenieras e ingenieros aeroespaciales, aeronáuticos, electromecánicos y electrónicos, entre otras especialidades. Asimismo, colabora en la iniciativa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Simón Franco (La Plata)
Imagen: Centro Tecnológico Aeroespacial | David Williams Rogers  

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo