19 de mayo de 2024

Nacionales 06/07/2023

Científicos argentinos estudian los efectos del cambio climático en el glaciar Perito Moreno

Eval√ļan si su retroceso es reversible

Cient√≠ficos del Instituto Argentino de Nivolog√≠a, Glaciolog√≠a y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del Conicet, la Universidad Nacional de Cuyo y el gobierno de Mendoza, eval√ļan cu√°nto afecta el cambio clim√°tico al glaciar Perito Moreno y si estas consecuencias son reversibles. Bajo esta premisa, realizaron una expedici√≥n hasta la naciente para calcular el balance de masa, es decir, cu√°nto volumen gana con las nevadas y cu√°nto pierde con los derretimientos y el desprendimiento de t√©mpanos. Los datos que arrojan son alarmantes: desde 2021 el 'gigante de hielo' retrocedi√≥ cerca de 700 metros.

"El Perito Moreno es an√≥malo. Mientras que en el √ļltimo siglo los glaciares retrocedieron e incluso algunos desaparecieron a nivel mundial, este no solo no se achic√≥, sino que desde 1950 creci√≥. Cuando se lo descubri√≥ estaba a 4 kil√≥metros de las pasarelas y ahora est√° a√ļn m√°s cerca", cuenta Lucas Ruiz, glaci√≥logo que lidera el monitoreo del IANIGLA. Y contin√ļa: "La hip√≥tesis que siempre se manej√≥ con este glaciar, y con la que fuimos, es que acumula nieve y pierde masa sin afectar sustancialmente su tama√Īo". Sin embargo, los √ļltimos an√°lisis arrojaron otros resultados.

La investigación forma parte de un convenio entre Conicet y la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. para proporcionar fundamentos científicos sobre el impacto que tendrán la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. El objetivo es ampliar la información sobre los cambios recientes en el Perito Moreno y comprender la variabilidad hidro-climática de la cuenca del río Santa Cruz.

En desequilibrio con el clima

En distintas expediciones junto con gu√≠as y guardaparques, el equipo observ√≥ que el glaciar retrocedi√≥ 700 metros en el margen norte del Canal de los T√©mpanos durante los √ļltimos dos a√Īos, lugar opuesto a donde est√°n las pasarelas. "Es un retroceso fuerte. Si se calcula aproximadamente cu√°nto se retrajo el glaciar entre 1998 y 2019, podemos decir que fueron uno o dos metros por a√Īo, no es un cambio sustancial. Adem√°s, aument√≥ la cantidad de t√©mpanos que se desprenden y est√° ocurriendo un comportamiento similar en la parte sur del Brazo Rico del Lago Argentino", detalla Ruiz.

Si bien el balance de la masa está en la etapa final de evaluación, Ruiz afirma que "la hipótesis de que el Perito Moreno está estable ya no es válida. Está en desequilibrio con el clima". La causa está asociada al cambio climático: el aumento de las temperaturas provoca un mayor derretimiento y desprendimiento de témpanos, y la ausencia de precipitaciones genera escasez de nieve y no permite su acumulación.

"El retroceso registrado se enmarca en el contexto de cambio clim√°tico que vivimos. Todas las proyecciones, incluso las m√°s optimistas, sostienen que vamos a estar un poco m√°s calientes de lo que ya estamos. Entonces, es muy probable que los glaciares no crezcan. A lo sumo, van a dejar de perder masa", explica.

Radares y antenas

Para evaluar el balance de la masa del glaciar, el equipo científico utilizó diferentes técnicas, tanto para la zona alta de acumulación como para la zona baja de ablación (pérdida). En lo que respecta a la primera, pusieron en práctica un radar que permite calcular la distancia entre la superficie y las diferentes capas de nieve.

"Con distintas antenas, el radar emite una onda que viaja a trav√©s del manto nival (las distintas capas), rebota en la superficie del hielo y vuelve. Al tener esa distancia, podemos identificar cu√°nta nieve se acumula cada seis meses, que es el per√≠odo en el que hacemos las expediciones", describe Ruiz. La cantidad de nieve entre campa√Īa y campa√Īa suele ser de entre cinco y seis metros, aunque los cient√≠ficos detectaron hasta 15 metros.

Sobre la zona baja, los investigadores midieron el derretimiento a trav√©s de la instalaci√≥n de una serie de ca√Īas que se insertan con una perforadora a vapor y permiten calcular la p√©rdida de nieve.

En tiempo real

Para ahondar a√ļn m√°s en la informaci√≥n sobre los glaciares, el equipo de IANIGLA coloc√≥ una red de estaciones meteorol√≥gicas en la cuenca del R√≠o Santa Cruz, donde se encuentra el Parque Nacional. Se trata de aparatos electr√≥nicos aut√≥nomos que pesan entre 50 y 80 kilos y sirven para medir temperatura, precipitaci√≥n, humedad, radiaci√≥n solar y acumulaci√≥n de nieve. Mientras transmite en tiempo real los datos a trav√©s de sat√©lites, los almacena para que puedan ser descargados por los cient√≠ficos.

Las estaciones est√°n preparadas para soportar las condiciones del clima de un glaciar: temperaturas bajo cero, r√°fagas de viento de hasta 150 kil√≥metros por hora y acumulaci√≥n de nieve. "Est√°n montadas sobre un tr√≠pode met√°lico de tres metros, tienen una bater√≠a, un panel solar como fuente de energ√≠a y un registrador que toma todos los datos", detalla Pierre Pitte, director de la red de estaciones meteorol√≥gicas. Aunque ya exist√≠an algunas postas, estaban destinadas √ļnicamente a su uso cient√≠fico. A partir de ahora, los datos est√°n abiertos para todo p√ļblico en el sitio web del Observatorio Andino del IANIGLA.

Por su parte, Ruiz complementa: "Toda la información que recolectamos contribuye a la construcción de un modelo numérico que comunicará el balance de masa diario de este glaciar. Al ser tan famoso, el Perito Moreno nos sirve de excusa para hablar del cambio climático, tomar conciencia y actuar en consecuencia".

El gigante de hielo argentino-chileno

El Parque Nacional Los Glaciares está al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Se ubica dentro de lo que se conoce como el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera extensión de hielos continentales más grande del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia.

Allí se originan más de 45 glaciares que oscilan entre los 200 y los 1300 kilómetros cuadrados. Junto con los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Torres del Paine del país trasandino y el de Los Glaciares en Argentina, gran parte del Campo de Hielo Patagónico Sur se encuentra protegido con el fin de preservar la flora y la fauna. Se trata de una extensión de masas congeladas formadas hace milenios que invitan a imaginar lo que fue la era del hielo en esta región del planeta.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo