28 de marzo de 2024

Nacionales 10/02/2022

Clases universitarias 2022: cuándo comienzan en CABA y en la provincia de Buenos Aires

¿Presenciales, virtuales o mixtas?

Después de que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmara que para 2022 la universidad volvería a la presencialidad plena, las casas de estudios superiores del país se preparan para dejar atrás la virtualidad a la que obligó la pandemia, y algunas incluso prevén una modalidad mixta. 

Clases presenciales en las universidades 

A semanas del comienzo de clases, en algunas casas de estudios, como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), ya comenzaron los cursos de ingreso con los alumnos presentes en el aula.

"La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad", dijo el ministro de Educación en una entrevista radial este martes. Y remarcó que "el nivel de vacunación es muy importante en los profesores, los no docentes, los estudiantes".

En cuanto a los protocolos, aseguró que se mantendrá el requerimiento del uso del barbijo y la distancia social. Y cada universidad determinará si predirá el pase sanitario a los alumnos, o no.¿Cuándo comienzan las clases en cada universidad?

Según el calendario académico, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el primer cuatrimestre comienza el lunes 21 de marzo, mientras que desde el 14 de febrero habrá exámenes especiales.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) iniciará el primer cuatrimestre el 14 de marzo, mientras qu eel 2 de marzo arrancará el curso de ingreso.

En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el Curso de Preparación Universitaria (CPU) comenzará en dos turnos, febrero y marzo; mientras que el primer cuatrimestre arrancará el 14/03/2022 para estudiantes reinscriptos y entre 21/3 y el 04/04/2022 para los ingresantes de CPU corto, que responde al trayecto inicial para todas las carreras de grado completas de la universidad.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciará sus clases el 2 de marzo para los estudiantes de primer año. Los alumnos de 2º a 5º año comenzarán a cursar el 14/3.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tendrá el comienzo del cursado el 28 de marzo.

En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará inicio a la cursada el 14 de marzo de 2022.

¿Convivirán las clases virtuales con las presenciales en las universidades?

Fuentes del ministerio de Educación de la Nación precisaron a GO Noticias que "desde Nación se apuesta a la presencialidad plena para recuperar los aprendizajes". "Seguramente algunas facultades seguirán algunas instancias de virtualidad. Las universidades son autónomas así que cada cual decide", subrayaron.

Sin embargo, está previsto que cada universidad emita disposiciones propias sobre la modalidad mixta de cursado que adoptará.

Pase sanitario

En la provincia de Buenos Aires, la UNLaM y la UNLP informaron que será necesario el esquema de vacunación completo para asistir de manera presencial a las clases. Así, confirmaron el requerimiento del pase sanitario, aunque aseguraron que evaluarán pedidos de excepción. Por el momento son 6 las universidades que confirmaron que pedirán el esquema de vacunación completo. 

A nivel provincial, través de una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la presencialidad total en las universidades para el ciclo lectivo 2022 quedó confirmada. La norma con el número 4-MJGM-2022, está firmada por el ministro de salud Nicolás Kreplak, y Martín Insaurralde, jefe de Gabinete.

Fuente: Página12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo