17 de julio de 2024

25 de Mayo 16/01/2024

Clausuraron un Taller Mecánico | "En un año facturó 139 millones de pesos al Municipio"

Recuperaron máquinas y repuestos de la Comuna en 25 de Mayo

El intendente Ramiro Egüen, que estuvo al frente del operativo en calle 302 entre 8 y 9, denunció que merced a la auditoría en marcha detectaron que había reparaciones facturadas, cobradas y no realizadas. "En un año el Taller facturó 139 millones de pesos", dijo e informó que se hará la denuncia penal. Advirtió que "hay más proveedores que deberán dar explicaciones".

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, encabezó hoy minutos después de la hora 10 un operativo en que, con intervención de personal de la DDI y la Comisaría Primera, se clausuró un taller mecánico de calle 302 entre 8 y 9, y se recuperaron maquinarias municipales y repuestos municipales cuyos trabajos de reparación "estaban facturados, pagos y sin hacer".

El mandatario informó que el Taller es propiedad de "Guillermo Labatte, ahora un ex proveedor de la Municipalidad, porque le dimos de baja, luego de auditarlo. Ha facturado cifras siderales desde 2019, sobre todo en 2023, cuando facturó 139 millones de pesos, un promedio de 13 millones por mes, que se incrementó después que Hernán Ralinqueo perdió la elección, lo cual es parte de otra investigación".

"Hay 6 motores que la anterior gestión ha pagado pero no retiró y no han sido reparados. Venimos a llevarnos lo que es de la Municipalidad de un taller que además no puede funcionar con todos los vehículos que tiene estacionados en la vía pública. Y como no cumple lo dispuesto por la Ley 13.081 está siendo clausurado, por lo que los particulares que tienen automóviles acá deberán venir a retirarlos. Dirá el Juez cuándo puede volver a abrir", advirtió. Y recalcó que "velamos por el correcto funcionamiento de la Ley. La Jueza de Faltas muchísimas veces ha multado a este taller, pero estaba la voluntad política de que el Taller no se investigue. Eso se ha terminado con nuestro gobierno".

Graficó Egüen que "Guillermo Labatte facturó con su sociedad absolutamente todos los días durante el 2023. Así llegó a 139 millones ese año, en tanto en el 2022 facturó 46 millones, que con la proyección de inflación es un monto que se asemeja. Deberá dar explicaciones ante la Justicia, porque nosotros no podemos hacernos cargo de cuestiones que heredamos".

"Seguimos haciendo la auditoría prometida y le contaremos a la sociedad todo", aseguró; enfatizando que Labatte "¡es el primero de varios que están en la lista de proveedores! ¡Hay muchos más que tendrán que dar explicaciones!".

Aclaró Egüen que desde la Comuna acudieron periódicamente "a solicitarle que finalice los trabajos que estaban pagos para contar con los motores de maquinarias municipales"; y anunció que instará "una denuncia penal por cohecho, porque intuyo que con las facturas de este proveedor se han pagado muchas cosas de la campaña, y habrían existido retornos, y eso es parte de otra investigación".

Insistió el Intendente con que "no puede un proveedor facturar 139 millones de pesos en un año, importe que si uno lo actualiza por inflación equivale a dos motoniveladoras nuevas".

"Hay algunas piezas que figuraban en las órdenes de pago como reparadas que no estaban, como bombas inyectoras, que las desarmamos y vimos que no estaban arregladas", añadió; subrayando que el operativo de ayer es consecuencia "del trabajo intenso que estamos haciendo, y la Dirección de Patrimonio tiene toda la documentación. Se negaban algunos motores que por testigos, empleados municipales, sabíamos que estaban acá. Sino los encuentra el propietario lo haremos nosotros con la DDI y la Comisaría Primera que están interviniendo".

En cuanto a los motores pagos no reparados, el Intendente resaltó que el proveedor "deberá devolver la plata actualizada, como corresponde, porque la Municipalidad tendrá que gastar para que se reparen en otro taller. Estamos mirando cada orden de pago para corroborar, con mecánicos propios de los corralones, qué se hizo y qué no, y se aplicará la ley.

Por otro lado, Ramiro Egüen expresó que en el Taller "hay hoy todavía vehículos municipales y otros privados.... Se confundían, porque vemos la camioneta de Octavio Pavía que se reparaba acá..."

"Tenemos un orden estricto con las cuentas municipales", aseveró el Intendente, al tiempo que exclamó que "¡se terminó la corrupción! ¡Se terminó la joda! Se los dije el lunes siguiente de asumir a todos los proveedores y parece que algunos no lo entendieron".

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Balenzano, destacó que en el procedimiento "encontramos dos máquinas, que nos las dio el proveedor, que no figuraban en el inventario y tampoco teníamos información que estaban acá. Hay además un motor de una Caterpillar que se usa para topar residuos, que está facturado en mayo y está sin terminar. El propietario del Taller me ha manifestado que le dijeron que no lo hiciera porque iban a dar de baja la maquinaria, por lo que se pagó, se cobró y nos e hizo. Así también motores de dos tractores Zanello nuevos que se habían comprado, un tractor Pauny, otro Ford 14.000 de Vialidad,  un motor de un camión Volkswagen de Norberto de la Riestra... Todas cosas cobradas, algunas hace un año, y sin repararse. Me cansé de venir. La gente reclama por la recolección de los servicios, y nosotros no podemos trabajar con tractores o camiones que a veces tenemos que empujarlos, cuando acá están los motores de herramientas necesarias".

Ramiro Egüen dijo que lo detectado en la auditoría respecto a faltantes de maquinarias y facturación "demuestra la desidia del Estado municipal durante años. El inventario que existe no da por ningún lado. El otro día, por un comentario de un vecino de Norberto de la Riestra me enteré que habían llevado a reparar una pala a Chivilcoy. Llamamos y nos dijeron, falta el pago, está la pala. En La Rabia encontramos una máquina de arrastre muy muy buena".

Convocó a los vecinos a que "nos anoticien de estas situaciones y evitar males mayores"; advirtiendo que "el paso que sigue es hacer la captura de todo lo que falta del inventario municipal y donde encontremos máquinas o herramientas del Estado, quien las tenga en su poder tendrá consecuencias legales. Que nos llamen, nos digan acá dejaron una maquinaria, se paga, se arregla y se retira".

Diario La Mañana

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo