17 de octubre de 2019

Provinciales 04/10/2019

Colegio de ingenieros sobre Energías renovables

Dio un gran paso hacia la certificación de suministros de energías

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación validó al Colegio de Ingenieros para avanzar con la "Generación Distribuida" de energías renovables

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), dio un gran paso hacia la certificación de suministros de energías renovables que puedan inyectarse a las redes comerciales de distribución, al conseguir la validación del "Certificado de Aptitud de Suministro Eléctrico Renovable" por parte de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

El avance quedó plasmado, este martes a través de la rúbrica de un acta por parte del Director de Generación Distribuida, Ing. Ignacio Romero, y el presidente del Consejo Superior del CIPBA, Ing. Norberto Beliera, que habilita a la entidad profesional a certificar la "aptitud" de los servicios eléctricos renovables.

Esta certificación habilitará a los usuarios residenciales que generen electricidad para su propio consumo a partir de paneles solares, a inyectar a la red su excedente, de acuerdo con la regulación establecida por la Ley 27.424, a la que la provincia de Buenos Aires aún no se encuentra adherida.

En dicho sentido, las autoridades del CIPBA se comprometieron a colaborar en la gestión ante los legisladores provinciales que asuman su mandato el próximo 10 de diciembre para lograr la pronta sanción de la correspondiente iniciativa parlamentaria de adhesión a la mencionada ley 27.424.

La Generación Distribuida es "el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución", según explica la Secretaría de Energía desde su página web.

De la misma manera explica que "los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs,  y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático".

Pero para que un Usuario-Generador pueda conectar sus equipos a la red, la normativa establece que será necesario obtener una certificación que valide su instalación y por eso este logro del CIPBA es fundamental para la puesta en marcha del modelo de Generación Distribuida en territorio bonaerense sin comprometer la seguridad de las personas y sus patrimonios.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo