4 de diciembre de 2025

Nacionales 04/12/2025

Comentarios sexistas, cruces y gritos en plena jura de diputados y diputadas

Las perlitas de una jornada escandalosa

La sesión de jura de los diputados y diputadas electos en octubre estuvo lejos de brillar por la expectativa del debate político y se quedó en cruces, chicanas, selfies y comentarios sexistas. Uno de los protagonistas de la jornada fue el legislador radical Gerardo Cipolini, que presidió el acto de jura y realizó tres frases repudiables sobre diputadas que se acercaban a jurar. Tampoco faltaron las clásicas escenas de la oficialista Lilia Lemoine a puro grito e insulto."¡Che, pero qué buena está la peruca!", se escuchó en la transmisión oficial, cuando se acercaba al estrado la diputada chaqueña María Graciela De la Rosa. El exabrupto a micrófono abierto fue de Cipolini, de 82 años y exintendente chaqueño, quien estuvo a cargo de la sesión como presidente provisional por ser el diputado más longevo que se encontraba en el recinto.

El radical no reparó en su actitud sexista y repitió el episodio otras dos veces cuando juró la libertaria Rosario Goitia-"¿Quién es esa? ¡Qué buena está!"- y cuando lo hizo la diputada Mónica Becerra "¡Che, qué linda!".

En el recinto no hubo reacciones inmediatas, pero al viralizarse en las redes, la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, tomó la palabra: "Algunas se ríen, a algunas no les importa, pero la verdad es que las mujeres somos mucho más que un buen culo y un cuerpo. Somos cabeza, corazón, idea, coraje y perseverancia", convocó a sus pares a recuperar la sororidad.

A contramano del pedido de Moreau, Lemoine volvió a protagonizar otra pelea con una colega, esta vez no fue con la ex oficialista Marcela Pagano, sino con una que vuelve a la Cámara baja por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

"Por los que no se callan a pesar de los abucheos y las represoras", dijo Bregman al iniciar su jura, cuando Lemoine ya la insultaba desde su banca. La diputada de izquierda juró por los desaparecidos, por la libertad palestina y contra la invasión norteamericana en la región, mientras Lemoine seguía interrumpiendo. "Que esta señora se calle la boca porque la verdad nos tiene re cansados", cerró la diputada del FIT.

Lemoine mantuvo su costumbre de romper las reglas del recinto e insultar a sus pares, a pesar de que el bloque de La Libertad Avanza logró dar vuelta su relación de fuerzas y será, a partir del 10 de diciembre, la primera minoría en la Cámara baja, gracias a la ayuda de los tres diputados que responden al gobernador Raúl Jalil, que rompieron con el bloque de Unión por la Patria.

Los insultos y silbidos entre el bloque libertario y los diputados de izquierda se repitieron cuando juraron los legisladores del FIT por Buenos Aires, Nicolás Del Caño y Romina del Plá. En la transmisión oficial se decidió mostrar a la diputada libertaria en lugar de a los legisladores que realizaban su jura.

Otra particularidad de la sesión preparativa la dio la diputada oficialista electa por Ciudad de Buenos Aires Patricia Holzman, quien decidió no jurar por la constitución sino sobre el Tanaj, la biblia hebrea. "Sobre el Tanaj, sí, prometo", dijo Holzman.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo