28 de septiembre de 2022

Nacionales 16/03/2022

Comienza el Censo 2022: cómo llenar la planilla digital y lo que hay que saber

Este nuevo formato permitirá completar desde este mièrcoles los datos del formulario de manera más fácil, segura y así ahorrar tiempo para el Día del Censo, previsto para el 18 de mayo

Este miércoles comienza la primera etapa del Censo 2022, el novedoso Censo Digital, herramienta que el INDEC desarrolló por primera vez y que permitirá autocompletar el cuestionario de una manera más fácil y segura. Además, permite ahorrar tiempo a la población y a los censistas en el Día del Censo, previsto para el próximo 18 de mayo.

El cuestionario estará disponible en https://digital.censo.gob.ar/#/ desde hoy, 16 de marzo a las 8 hasta el mismo 18 de mayo.

"Los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal", señaló Marco Lavagna, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En ese sentido, Lavagna indicó que para el 18 de mayo habrá más de 600 mil personas en la calle, entre coordinadores y censistas y que para ello se necesitará de un "operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país".

Cómo completar el Censo Digital

Primero las personas deberán ingresar a https://censo.gob.ar/ y allí hacer click en el botón "Censo Digital" que está ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. También se puede ingresar directamente en este enlace.

En ese momento se generará un código único de la vivienda, a través de consultas sobre el domicilio, que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

Luego de completar el cuestionario de 61 preguntas, aparecerá un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que el 18 de mayo será solicitado por el censista que visite el domicilio.

En este censo 2022 se incluyen por primera vez preguntas sobre sobre autorreconocimiento étnico y la identidad de género.

El formulario se puede interrumpir en cualquier momento para cuando el usuario quiera retomarlo. En ese caso solo deberá introducir el código único de la vivienda, generado en el primer paso. (DIB) MM

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo