23 de octubre de 2018

Nacionales 15/05/2018

Cómo afectó al resto de los emergentes la apreciación del dólar

El real brasileño por caso, apenas se devaluó un 4,68% frente al dólar.

El gobierno de Mauricio Macri asegura que la extrema debilidad financiera del país se debe a una supuesta "crisis internacional". Sin embargo sólo el peso argentino experimentó una profunda depreciación. Mirá el mapa de la devaluación en el mundo que lidera cómodamente la Argentina.

Cuando la apuesta por las Lebac se había convertido en la vedette de la timba financiera el brusco salto que experimentó el dólar en el último mes le devolvió atractivo a la divisa estadounidense. Quienes hace apenas un mes compraron dólares a 20,51 pesos ganaron, al cambio del cierre del lunes (25,52 pesos), un 24,42% en pesos. Producto de la fuerte devaluación del peso nada le ganó a esa inversión.

En medio de la turbulencia financiera que provocó el multimillonario desarme de Lebacs que los inversores extranjeros realizaron a comienzos de mes, la suba de tasas de interés en los Estados Unidos, la entrada en vigor de la renta financiera a extranjeros y las crecientes dudas acerca de la capacidad del Banco Central para pagar el fabuloso stock en Lebacs que vendió, la presión sobre el dólar como lugar de cobertura se disparó.

La incertidumbre se debe en gran parte a que, aun cuando el Banco Central tiene capacidad de pagar las Lebacs, no termine optando por entregar en lugar de los pesos que debe, un bono compulsivo de largo plazo no negociable. Para que se entienda, ante una oleada de ahorristas que decidan no renovar sus Lebacs y para evitar un mayor presión sobre el dólar o sobre la inflación si esa varias veces multimillonaria cantidad de pesos se destinan al consumo, una opción siempre es entregar, en lugar del dinero adeudado, un bono a pagar en el futuro y así patear el problema para adelante.

Frente a este delicado escenario el gobierno de Mauricio Macri insiste en responsabilizar a una supuesta crisis internacional por la evidente debilidad financiera de la Argentina. ¿Pero cómo golpeó en el resto de los países emergentes la suba de la tasa de interés de los Estados Unidos?

Por lejos el peso argentino fue el más afectado. Con una devaluación del 24,42% en el último mes lidera el ránking de las monedas más devaluadas entre los emergentes. Y por lejos. En segundo lugar quedó la lira turca con una devaluación del 5,91%. El impacto sobre el peso argentino fue casi 5 veces más fuerte que sobre su más inmediato perseguidor.

La extrema debilidad de las finanzas nacionales es entonces producto de la "crisis internacional" tal como alega el macrismo o un combo en el que la apreciación del dólar es apenas un condimento más en una bomba de tiempo creada por errores locales?

Fuente MinutoUno.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo