23 de mayo de 2024

Nacionales 23/04/2024

Cómo será la Marcha Universitaria en el interior bonaerense

La convocatoria de cada Universidad

Todas las universidades nacionales convocan a la Marcha Federal Universitaria. Habrá movilizaciones en las principales ciudades del interior bonaerense, especialmente en aquellas con sedes de las casas de altos estudios.

La UNICEN moviliza en Tandil, Azul, Olavarría y Quequén

Convocados por la UNICEN, Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que se desplegarán el martes 23 de abril en Quequén (Necochea), Olavarría, Azul y Tandil, en sintonía con la marcha federal que se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las entidades universitarias convocan a la ciudadanía en general y a todas las entidades a sumarse a la convocatoria en defensa de la educación pública superior, se confirmaron estas actividades:

Tandil - martes 23 de abril

Desde las 10.00 - Oficina de ADUNCe. Preparación de la "Caravana vehicular por la Educación Pública" desde el Campus.

13.00 - 13.30 - Salida desde el Campus Universitario - Recorrido: Lisandro Cabana - Los Ombúes - RN 226 - Av. Falucho - Listow - Av. Espora - Av. Marconi - Av. España - 9 de Julio - Las Heras - llegada a Las Heras y Rodríguez.

15.30 - Concentración en Rodríguez y Las Heras (Primera Casa de Estudios Superiores) - Marcha por calles Rodríguez - Belgrano - Chacabuco - Llegada a Pinto y Chacabuco - Acto de cierre

Azul - martes 23 de abril

15.30 - Concentración en el Campus de Azul para marchar hacia la Plaza San Martín

16.15 - Actividades en simultáneo (Clase abierta "Implicancia de la Universidad en Azul" y difusión de áreas de la UNICEN)

17.00 - Lectura de documento en defensa de la educación pública y cierre de jornada con presentación musical

Olavarría - martes 23 de abril

16.00 - Concentración en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955).

Recorrido de la marcha: calles San Martín - Riobamba - Coronel Suárez - Vicente López - Sargento Cabral - Rivadavia - San Martín - Llegada a Jesús Mendía.

Necochea Quequén

Lugar: plaza Dardo Rocha (frente a la Municipalidad)

14 horas - Clases públicas y mateada

16 horas - Concentración para la marcha

La UNS y la UPSO marchan en Bahía Blanca

En Bahía Blanca la concentración será a las 17:30 en la esquina de 11 de Abril y avenida Alem, y se marchará hacia el playón de Alem 1253, donde se culminará con la lectura del documento nacional y la actuación de Karen Arranz y Alejandro Lavigne, y del Coro de la UNS. La convocatoria partió desde las autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles. Además, la movilización y todo el evento será acompañado en vivo con por AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur y la FM 93,5 de la facultad local de la UTN.

La UNS "en estado de alerta permanente, instando a la realización de actividades y acciones de visibilización de la situación económica y financiera por la que atraviesa la universidad pública y a movilizarse en defensa de la misma".

«Quienes pasaron por estas casas de altos estudios y los familiares de alumnos están invitados a participar de esta movilización. A lo largo de los años, nuestras universidades hicieron todos los esfuerzos posibles para que nadie se quede afuera", aseguró el rector, Daniel Vega.

La UNMDP convoca en Mar del Plata

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocó a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 23 de abril en todo el país en defensa de la educación pública y que en Mar del Plata se replicará con una movilización que se iniciará a las 16hs en el Complejo Universitario y terminará en el monumento a San Martín.

La UNNOBA realiza un acto en Junín

El martes 23 de abril a las 10 horas en el SUM Mario Meoni de la ciudad de Junín (Newbery348) habrá un acto que se enmarca en la jornada nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. Se trata de una actividad abierta a la comunidad de la que se ha convocado a participar a representantes de instituciones, fuerzas vivas de la región y vecinos, además de integrantes de la comunidad universitaria de la UNNOBA.

Bajo la consigna "Acompañá a la UNNOBA", la iniciativa intenta dar visibilidad a la difícil coyuntura que atraviesa el sistema universitario argentino, que el mismo 23 de abril se expresará en la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología.

Esta acción va en coincidencia con la invitación para que la comunidad de la región adhiera con su firma al pronunciamiento del Consejo Superior de la UNNOBA en el que se manifestó la preocupación en torno a la ausencia de un presupuesto actualizado que permita garantizar la continuidad de las actividades universitarias.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo