19 de abril de 2024

Locales 06/05/2022

Cómo tramitar la habilitación y registrar la libreta sanitaria equina y cuáles son sus requisitos

SANIDAD ANIMAL

Este trámite está dirigido a quienes sean tenedores, responsables sanitarios o propietarios de equinos a cualquier título y finalidad.

Buenos Aires - En Argentina, el caballo se encuentra arraigado a la historia del país y es parte de su identidad cultural, además de cumplir un rol clave en tareas rurales cotidianas. A su vez, la promoción y el desarrollo de la producción equina favoreció la cría de caballos de distintas actividades ecuestres.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que la libreta sanitaria equina (LSE) es un documento que consigna datos referidos a la persona propietaria, tenedora o responsable sanitario de un equino, a su radicación, identificación y a los sucesivos resultados de las pruebas diagnósticas y vacunaciones obligatorias efectuadas de conformidad a las normativas sanitarias vigentes.

¿Cómo hacer y cuáles son los requisitos?

Las y los propietarios de equinos deben reunir los siguientes requisitos: adquirir la LSE por intermedio de un profesional veterinario acreditado; consignar y verificar los datos necesarios para la identificación del equino por parte del profesional veterinario acreditado por el Senasa en sanidad equina, quien realiza la apertura de la libreta para su posterior habilitación, adhesión del QR correspondiente y registro en el sistema

Recordar completar todos los datos requeridos; habilitar la LSE en la oficina del Senasa de la jurisdicción en la que se encuentra el equino y estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Finalmente, podrán abonar el arancel que corresponda a través de los medios de pago habilitados del organismo.

Para obtener más información y comenzar el trámite, las personas interesadas pueden ingresar a la web del Senasa

La producción y la calidad sanitaria de equinos en la Argentina presenta ventajas competitivas respecto a otros países. Estas ventajas-como el estatus sanitario de nuestro país respecto a la anemia infecciosa equina- deben ser resguardadas con el objetivo de consolidar y favorecer la producción interna y la comercialización a nivel internacional. Por tal motivo, la obtención de la libreta sanitaria equina es un trámite clave.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo