22 de junio de 2018

Provinciales 13/03/2018

Comunicado desde la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia

Aclaración

Haciendo mención a lo publicado por un medio local queremos aclarar que en ningún momento se politizo el Banco Provincia, solo fueron colocados carteles para defender a la mujer trabajadora de dicha institución.


El gobierno de la Provincia de Bs As, junto  a los legisladores del  oficialismo y un puñado de legisladores de la oposición que fueron funcionales al gobierno y a su proyecto político arremetieron y cercenaron derechos de los trabajadores jubilados y pensionados del Banco Provincia aprobando la nefasta  ley 15008 de manera exprés


Han manifestado erróneamente o de mala fe, que los trabajadores del Provincia tienen un régimen de jubilaciones de privilegio. Esto no es así.


Simulan desconocer que  este régimen tiene características especiales, no de privilegio. Se sostiene no solo con aportes de la empresa, sino también con un aporte mayor a cualquier régimen previsional por parte de los trabajadores activos como el de los propios jubilados, quienes siguen aportando luego de serlo, también con aportes extraordinarios de los trabajadores cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o cuando ingresan a la entidad y aportan su primer sueldo completo.


Así las cosas, desde la falacia y la mentira avanzaron en la sanción de una ley injusta e inconstitucional, que contiene contradicciones en sus propios artículos, que sobre un mismo tema dice cosas diferentes, con imposición de obligaciones por encima de la ya  perversa ley previsional nacional recientemente sancionada.


Es una ley que no garantiza ni siquiera la movilidad que la propia ley indica, acrecienta la edad de las compañeras con relación a cualquier otro régimen previsional (65 años), establece 35 años de aporte, permite la rebaja del haber jubilatorio en hasta dos puntos cuando se le ocurra al funcionario de turno, prohíbe (a pesar de numerosos fallos en contra) que alguien cobre la jubilación y la pensión de su cónyuge fallecido, quita el subsidio por enfermedad, etc., etc.


Como si fuera poco la ley prevee que el déficit de la caja sea absorbido por el propio banco hasta donde el directorio disponga. Es decir, si el Directorio no dispone financiar la totalidad del déficit o no tienen utilidades para ello, corre peligro el pago de dicho haber.


Lo igualmente  grave de esta medida, es que confluye con políticas nacionales y provinciales que desfinancian de una manera brutal y premeditada al Banco público, poniendo en riesgo su propia continuidad ante una eventual falta de liquidez.


Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires


Seccional Chivilcoy

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo