15 de abril de 2024

Municipales 07/03/2024

Con el presidente del ADA (Autoridad Del Agua)

Organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente de Saladillo Ing. José Luis Salomón y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Saladillo. Ing. Guillermo Candia, se reunieron en la ciudad de La Plata con el presidente del ADA (Autoridad Del Agua), Organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de las funciones del organismo tiene a cargo, el estudio y la planificación del desarrollo y preservación de cuencas internacionales, la construcción y operación de obras y la realización de actividades susceptibles de afectar esas cuencas; y de Imponer restricciones y limitaciones al dominio privado para el mejor aprovechamiento y preservación del agua y para la protección del medio ambiente y de los bienes públicos y privados del impacto dañoso del agua.

Uno de los planteos por lo cual se solicitó la reunión a su presidente Ing. Damián Costamagna, fue consultar sobre la posibilidad de retomar los estudios de la llamada Laguna del Indio Muerto y contextualizar las soluciones posibles para permitir el Nivel mínimo sostenible y mantener la vida acuática y los procesos ecológicos ya que este nivel debe ser suficiente para cubrir hábitats críticos como zonas de reproducción, refugio y alimentación para peces, aves y otros organismos acuáticos. También se pretende evitar que la laguna se seque por completo. Esto implica mantener un nivel de agua que permita la supervivencia de las especies presentes y evite la pérdida de humedales y hábitats. Por eso, las obras planteadas desde hace muchos años desean un equilibrio entre entrada y salida de agua. Las precipitaciones, los afluentes y las pérdidas por evaporación, también deben considerarse para mantener un nivel adecuado.

Además de la altura, la calidad del agua es crucial. La laguna debe tener suficiente oxígeno disuelto, nutrientes y condiciones adecuadas para la vida acuática.

El planteo sobre la altura del agua también debe considerar las funciones ecológicas, como la filtración de nutrientes, la regulación del clima y la protección contra inundaciones. Desde hace mas de 30 años se utiliza la laguna con fines recreativos, y dado que es un punto de atractivo turístico importante para Saladillo, se intenta buscar en los organismos especializados una ayuda para tal fin.

El presidente del ADA, se ofreció en colaboración y sugirió que también se analice el caso junto a la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. En la reunión participaron la Lic. en Comunicación Natalia Ferrante, el Vocal del Organismo Oscar Deina y la Directora Provincial Lic. Andrea Cumba.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo