23 de octubre de 2018

Locales 16/05/2018

Concejales Comisión de Salud y Ambiente

El "conocimiento campesino" sobre suelo, plantas y procesos ecológicos

Porque entendemos que la Agroecología aboga por un modo de producción, distribución y consumo, en armonía con la naturaleza y en armonía entre los seres humanos, decidimos llevar adelante la elaboración de un Proyecto de Ordenanza de Agroecología que ha sido presentado durante el año anterior.

El "conocimiento campesino" sobre suelo, plantas y procesos ecológicos, cobra una significancia sin precedentes en este nuevo paradigma agroecológico (Altieri y Anderson 1986) cuyos principales objetivos son:

1. los mercados y organización social.

En ese sentido la ordenanza contempla el marco legal que muchxs productores necesitan para continuar o bien iniciarse en la producción agroecológica, y creemos que a su vez permitirá avanzar en un proyecto y debate sobre la alimentación sana, segura y soberana de nuestra comunidad.

Pensamos que a través de ella se promoverá la reterritorialización del espacio y el trabajo rural, el desarrollo local y turismo sustentable, y por sobre todo la Soberanía Alimentaria, como así también que nuestra ciudad pueda convertirse en el primer Municipio de la Cuenca del Salado que avanza en esa dirección, adquiriendo así referencia.

Nos disponemos a dialogar con lxs concejales de todos los bloques para evacuar dudas e incluso estamos abiertos a escuchar y a analizar las mismas, pues nos interesa que Saladillo no deje pasar más tiempo y comience a trabajar contundentemente en un tema tan importante y necesario, como lo es un derecho humano básico y elemental: nuestra alimentación sana, segura y soberana.

Llegado a este punto las organizaciones, vecinxs e Instituciones públicas abajo firmantes solicitamos al Concejo Deliberante, el indispensable tratamiento de la Ordenanza de Agroecología, que fuera propuesta en abril del año 2017. Queremos subrayar que actualmente hay ciudades como Paraná que la han aprobado, y otros ejemplos como los Municipios de Gualeguaychú y Guaminí que avanzan decididamente en el desarrollo de zonas donde se pueda producir en forma agroecológica.

* Ecos de Saladillo

* Cátedra Abierta Ambiente y Sociedad

* RENACE (Red Nacional de Acción ecologista)

* Escuela Secundaria 5 Dr. Andrés Carrasco

* Centro de Actividades Juveniles Escuela Carrasco de Ciencia Digna

* Centro de Actividades Juveniles de Escuela Carrasco de Educación Ambiental

* Círculo Argentino de Agroecología

* Encuentro de Pueblos Fumigados de la Pcia de Bs As

* 80 adhesiones más que se suman hasta ahora entre organizaciones socioambientales, de derechos humanos como el SERPAJ y vecinxs.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo