24 de mayo de 2018

Locales 16/05/2018

Concejales de Unidad Ciudadana realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo

Respecto al inmueble de "La Ferretería"

Teniendo presente al del Defensor del Pueblo, como garante de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, se le solicitó que intervenga en defensa de los vecinos de Saladillo respecto al inmueble ubicado en la esquina de la Av. Belgrano y la calle B. Mitre, conocido como "La ferretería". El edificio mencionado se encuentra desocupado y sin uso desde hace años, mostrando signos claros de abandono y ruina.

Como ya se hizo referencia en otras oportunidades el abandono se observa en escombros, pastizales, maderas y distintos objetos que pueden apreciarse detrás de las chapas que hacen de cerco perimetral, situación que puede considerarse una amenaza que atenta contra las condiciones ambientales y por ende a la salud de la población de Saladillo, y especialmente la de sus vecinos.

La situación de riesgo que viven sus vecinos y la ciudadanía de Saladillo, que transita por el lugar, está dada en que se favorece el desarrollo en el lugar de roedores e insectos y otras alimañas, el peligro de derrumbe de la estructura del edificio, y del cerco perimetral de chapa que invade la vereda. Así mismo este cerco disminuye la visibilidad de los conductores que transitan por la Av. Belgrano y deben girar hacia la calle B. Mitre.

Entendiendo que por el Código Contravencional de nuestra ciudad, Ordenanza 40/2003, donde constan las disposiciones generales y forma de aplicación con referencia a contravenciones que se cometieren en el Partido de Saladillo, es obligación de propietario del inmueble mantener la limpieza de los terrenos baldíos o parcelas; y del municipio ejercer su poder de policía exigiendo el cumplimiento de lo mismo y/o aplicando las sanciones establecidas, es que este bloque de concejales, solicitó en dos oportunidades, mediante un Proyecto de Comunicación un amplio Informe al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Saladillo.

El primer proyecto fue tratado en la Comisión de Obras Públicas y Vialidad, cuyo despacho aconsejó su aprobación, y votado por el cuerpo de concejales en la Cuarta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2017.

Habiendo transcurrido el plazo legal para responder el Pedido de Informe, fue reiterado en octubre del mismo año, esperando se le diera la relevancia que amerita el mismo y respetándose los plazos legales para dar respuesta, el cual a la fecha se encuentra sin tratar en la Comisión antes mencionada.

Sabiendo que es deber del estado en todos sus niveles, tomar medidas preventivas cuando hay manifiestas situaciones que pongan en peligro y/o perjudiquen las condiciones de vida, previniendo así situaciones que perjudique tanto física como económicamente al conjunto de la ciudadanía. Por ello y de acuerdo a lo antes descripto se ha apelado a realizar esta presentación buscando una solución justa a la situación generada por el estado de este inmueble y el aparente incumplimiento a la legislación vigente.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo