15 de julio de 2024

Provinciales 10/10/2023

Condenan a prisión condicional al joven que detonó una bomba casera en un colegio de Mar Del Plata

Le provocó graves lesiones a una alumna

La justicia marplatense ratificó la condena de un año y medio de prisión de ejecución condicional para el joven que estalló una bomba casera en su colegió provocándole graves lesiones a otra alumna. Los hechos ocurrieron en julio del año pasado en el Colegio Don Bosco, cuando en medio del recreo el joven detonó la bomba intentando cumplir un reto viral de la red social Tik Tok.

El irresponsable acto tuvo como consecuencia que la alumna Azul Zabaleta de solo 15 años , quien pasaba por el pasillo justo en el momento de la explosión, sufriera grandes daños, perdiendo el 96% de su capacidad auditiva. La bomba casera utilizada consistió en una botella plástica a la que se le introducía cloro y agua para provocar una reacción química cuya liberación de gases derivaba en una explosión.

El padre de la víctima explicó que ella "quedó muy afectada con el equilibrio, no puede discriminar los sonidos y sigue bajo tratamiento psicológico". Asimismo, luego de ser llevada al hospital, la menor debió quedar internada allí y ser sometida a 3 operaciones consecutivas. Por otra parte,  la familia de Azul denuncia que el alumno condenado nunca le pidió perdón y que se dedicó a hacerle bullying a su hija hasta que pudieron conseguir  una restricción de acercamiento.

Ante este panorama la jueza Mariana Irianni del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2, encontró culpable al estudiante del delito de "lesiones graves". La ejecución de la pena será condicional siempre y cuando el victimario constituya domicilio y notifique cualquier modificación, además de mantener la intervención del Centro de Referencia y la actuación del equipo de operadores especializados.

Para esta pena se llegó a un acuerdo entre el fiscal Walter Martínez Soto, la abogada del imputado, Fabiana Valledor, miembros de la Asesoría de Menores y los padres de la damnificada, junto a su abogada Adelina Martorella. Por otra parte, a la hora de considerar los atenuantes, la jueza tuvo en cuenta que el joven estuvo a derecho durante todo el proceso, así como su voluntad de someterse a una solución alternativa. 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo