18 de abril de 2024

Nacionales 01/01/2024

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe

Hay 12 casos en el país

El Gobierno de Santa Fe confirmó el primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una patología neurológica que afecta caballos y que en los últimos días se registró en personas. Hasta la fecha, hay 12 casos confirmados: seis en la provincia y otros seis en el resto del país. 

El paciente que falleció era un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado, que "comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente, según la cartera, son 12 los casos confirmados en el país: el hombre que falleció y otras 11 personas que también requirieron hospitalización (siete ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas). Del total de contagiados, seis son de la provincia de Santa Fe, tres del centro norte y tres del centro sur. 

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

"A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional", a partir de lo cual se pudo comprobar que hay al menos 12 casos en el país, precisó el ministerio.

Casos en caballos

En cuanto a casos de caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó el sábado que el Instituto Maiztegui obtuvo resultados positivos "con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja".

"Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)", indicó el organismo nacional.

Según el Senasa, hay brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Qué es la Encefalitis Equina del Oeste

El Gobierno santafesino explicó que "la EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales" y que "no se contagia de persona a persona".

En humanos tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo