14 de enero de 2026

Nacionales 14/01/2026

Confirmaron la autoría del cuadro robado por los nazis en los Países Bajos y que apareció en Mar del Plata

Quién pintó "Retrato de una dama" y cuánto cuesta

Fin del misterio. El cuadro que había sido encontrado por un grupo de periodistas extranjeros de un modo insólito en una casa de Mar del Plata, en el marco de una investigación sobre obras de arte robadas durante el nazismo, es efectivamente Retrato de una dama. La Unidad Fiscal de la ciudad balnearia anunció este martes que, tras recibir los resultados de los peritajes, la pintura podría atribuirse al artista italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como "Il Pitocchetto", y no al retratista Giuseppe Ghislandi, como inicialmente se creyó. Además, señalaron que la codiciada pieza podría valer 250.000 euros.El cuadro había sido denunciado como sustraído por el régimen nazi durante la ocupación de los Países Bajos al comerciante de arte neerlandés Jacques Goudstikker. Según precisó la Fiscalía, el análisis de la pieza estuvo a cargo de los especialistas de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ángel Miguel Navarro y Alejo Gabriel Lo Russo.

Con estos resultados, la investigación continúa su curso en el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, que extendió el plazo de la pesquisa hasta marzo próximo.

El caso

A mediados de 2025, en el marco del 80° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD) publicó una nota especial sobre el caso de Jacques Goudstikker, un galerista judío que escapó de Ámsterdam durante la persecución nazi en los Países Bajos en julio de 1940. y cuyas obras de arte se encontraban desaparecidas desde entonces. La publicación mencionó un detalle que llamó la atención de las autoridades argentinas. La investigación, encarada por un equipo de periodistas liderado por Peter Schouten junto al investigador privado Paul Post, apuntaba contra un alto jeraca nazi, Friedrich Kadgien, quien según sus indicios, había vivido sus últimos años en Mar del Plata.

Había una pista insólita, pero que terminó siendo factible: decían que, en una publicación de una casa en venta en un sitio web de una agencia inmobiliaria de esa localidad playera, habían encontrado un cuadro muy parecido a Retrato de una dama. El posteo de la inmobiliaria, curiosamente, había sido dado de baja poco después de que trascendiera el caso.

"Retrato de una dama" Mar del Plata en la mira por el hallazgo de un cuadro robado durante el nazismo en una casa familiar.

Posteriormente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) inició una investigación judicial por presunto delito de encubrimiento de contrabando. La causa quedó en manos del fiscal Carlos Martínez, a cargo de la Oficina de Delitos Sencillos de la Justicia Federal.

El fiscal ordenó un allanamiento en la casa, que había sido heredada por Patricia Kadgien, hija del jeraca nazi, luego de que éste falleciera en 1978. El inmueble, que había sido puesto en venta, está en la calle Padre Cardiel al 4100, en el barrio Parque Luro. Sin embargo, el resultado de ese procedimiento fue negativo: el cuadro, que había sido visto colgado en una de las paredes del living hogareño en las fotos publicadas en el sitio online de la inmobiliaria marplatense, ya no estaba.

En aquel allanamiento, la policía secuestró una carabina y un revólver calibre 32, además de algunas imágenes pictóricas y teléfonos celulares. La pintura había desaparecido: en la pared donde aparecía colgado el cuadro en las fotos de la inmobiliaria se hallaba un tapiz.

Luego de otros allanamientos en la misma ciudad, sumada la presión de los medios, la familia puso a disposición de la Justicia civil el cuadro.

Según la investigación, Retrato de una dama estuvo en el domicilio de la calle Padre Cardiel al menos desde 1979 y hasta el pasado 3 de septiembre. Patricia, la hija y heredera de la casa de Kadgien, fue imputada junto a su marido este jueves por el delito de encubrimiento agravado. La pareja rechazó la imputación al sostener que la obra habría sido "legítimamente" adquirida por una cuñada de su padre, y además, su defensa planteó que el delito, de haberlo, estaba prescripto.

El peritaje de Retrato de una dama: qué revelaron los resultados

Navarro y Lo Russo realizaron un análisis exhaustivo y elaboraron una descripción general del cuadro, en la que hicieron alusión a su estilo de tradición del período barroco tardío o rococó temprano. También destacaron que su estado de conservación es estable, pese a que evidencia roturas e intervenciones en tres ocasiones diferentes.

Asimismo, los especialistas determinaron que se trata de una obra del naturalismo lombardo del siglo XVIII atribuible a Giacomo Ceruti y no a Giuseppe Ghislandi, como se creyó en un principio. Para ello se basaron en el cuidado descriptivo de los vestidos, que remite a obras como el Retrato de la marquesa Laura Vitali Aliprandi, en el que la indumentaria adquiere un valor narrativo y social fundamental. Este enfoque revela una concepción de la pintura centrada en la observación directa y en la dignificación de modelos no idealizados, rasgo distintivo de la producción de Ceruti.

Retrato de una dama El cuadro sustraído fue pintado por el italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti. (Redes Sociales)

Si bien los registros documentales de la obra en el inventario de la colección de Goudstikker plasmaban la autoría de Giuseppe Ghislandi, el peritaje determinó que, a lo largo del tiempo, el cuadro fue considerado alternativamente como producción de Ghislandi y de Ceruti: "en 1927 fue atribuida por Roberto Longhi a Ceruti, sin embargo, en 1934 fue expuesta en el Stedlijk Museum de Amsterdam como obra de Ghislandi. Con la misma atribución fue exhibida en 1936 en el castillo de Nyenrode de Amsterdam. Finalmente, en 1982, Mina Gregori la incorporó al corpus de Ceruti en su catálogo sobre el autor".

El análisis técnico, a su vez, verificó la autenticidad de la obra y la incluyó en la colección sustraída a Goudstikker. La identificación se logró gracias al análisis de diversa documentación y registros históricos, incluyendo el archivo fotográfico del Instituto Neerlandés de Historia del Arte (RKD). Una de sus fotografías, pese a figurar bajo la autoría de Ghislandi y estar en blanco y negro, coincidía con la obra retenida en nuestro país.

Por otra parte, los especialistas señalaron que la obra, dada su calidad pictórica, tendría un valor de marcado de 250.000 euros, aproximadamente.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo