23 de junio de 2024

Provinciales 01/12/2023

Conmemoración por los 150 años de la Constitución Bonaerense

Acto en La Plata

Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, encabezó un acto en La Plata, donde se celebraron los 150 años de  la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia. Al acto acudieron autoridades del ejecutivo provincial y se enmarcó dentro de una serie de actividades que se vienen realizando este 2023 por los 40 años de democracia ininterrumpida. 

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio del Tribunal, ubicado en la capital provincial e inaugurado para esta ocasión. Estuvieron presentes en el acto el procurador general, Julio Conte Grand; la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; la presidenta de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), María del Carmen Battaini; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Claudio Santagati; y el presidente del Colegio de Abogados, Bienvenido Rodríguez Basalo.

Durante el transcurso de la ceremonia, se reconoció con una placa a quienes fueron ministros de la Corte y procuradores generales desde el año 1983. Además, se distinguió también a la doctora Hilda Kogan, por ser la primera mujer en integrar el máximo tribunal de la provincia.

El ministro de Justicia y actual intendente electo de La Plata, Julio Alak, aseguró que este tipo de actividades  "son actos muy relevantes, porque son fechas que tienen una connotación histórica que tenemos que recordar siempre". En ese sentido, el funcionario señaló que "es importante recordar nuestra pertenencia a la provincia, al territorio bonaerense y a nuestra Constitución, que siempre fue una Constitución progresista; y reivindicando los 40 años de democracia que tanto nos costó construir".

Cabe recordar, que producto de distintas pujas de poder e inestabilidad, la provincia de Buenos Aires fue uno de los últimos territorios. Si bien existía el antecedente concreto de la constitución de 1854, en ese momento por motivos político/militares la provincia se encontraba se encontraba separada del resto del país, por lo que esa carta magna tuvo que posteriormente ser reemplazada. El texto definitivo recién se redactó en 1873 luego de tres años de trabajo y tuvo tres modificaciones a lo largo del tiempo, una en 1889, otra en 1994 y la última durante el gobierno de Eduardo Duhalde.  

(Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo