28 de marzo de 2024

Provinciales 12/09/2022

Conmoción en Pehuajó por tres suicidios en 10 días: uno de ellos, cometido por un chico de 17 años

La Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462) para ayuda y asistencia

Mientras este sábado se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la ciudad de Pehuajó se halla conmocionada por tres casos en menos de diez días. Se trata de tres hombres que tomaron la trágica determinación de terminar con sus vidas entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Uno de ellos, un adolescente de 17 años.

El primer hecho ocurrió el último día de agosto. Según informa el medio local Noticias, tuvo lugar en Joaquín V. González al 200 y el suicida fue Emilio Meneses, de 34 años.

Los otros dos casos ocurrieron el mismo día, el 8 de septiembre. El primero que se conoció fue el de Daniel Agustín Pérez, de 17 años, que se quitó la vida en el barrio Albergue de la localidad de 40.000 habitantes. Allí acudió la Policía Comunal luego de un llamado al 911.

Al día siguiente se supo que la noche de ese jueves 8 también tomo la trágica decisión Juan Martín Semper, de 54 años, en el interior de un galpón de su propiedad en la avenida Lavardén.

En todos los casos, luego de la actuación de la Policía Comunal, se labraron actuaciones penales caratuladas como "suicidio" y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó. También desempeñaron su labor en el lugar de hecho personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del nosocomio local.

LA SUBSECRETARÍA DE SALUD MENTAL BONAERENSE POSEE LA LÍNEA TELEFÓNICA 0800 222 5462 PARA "EL ACOMPAÑAMIENTO, ASISTENCIA Y DERIVACIÓN A TODA PERSONA QUE REQUIERA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL".

Políticas públicas de prevención

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense informó, en el contexto del Día de Prevención del Suicidio, que "en la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias dirigidos a jóvenes de 15 años y dispositivos en más de 150 ciudades, pueblos y otros territorios".

Se trata de los talleres "La salud mental la hacemos entre todos y todas", una política pública articulada con la Dirección General de Escuelas, dirigida a estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan el 3º año de secundario de escuela provinciales dónde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

Los talleres forman parte de las acciones implementadas por la Subsecretaría bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género. El área también difundió una guía, que se articuló entre el área de Salud Mental de la Nación, de la Provincia y la Defensoría del público bonaerense, llamada "Guía de atención de crisis y urgencias por motivos de salud mental y consumos problemáticos", que se puede descargar en este enlace.

También, afirmaron que hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud mental.

Como parte de estos dispositivos, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462). Su función es "el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental". (DIB) MM

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo