29 de marzo de 2024

Locales 27/06/2022

Conociendo más de prensa

En la escuela

Los estudiantes deben conocer los múltiples emisores que hacen llegar al receptor las noticias: informadores del propio diario o periódico local, (formato papel y|o digital)  regional, provincial o nacional (redactores, informadores gráficos, enviados especiales, colaboradores habituales); agencias de prensa (textos tomados de otros medios de comunicación); cartas al director; (comunicados de instituciones oficiales, de asociaciones, etc.).

Además, al hacer observar las distintas secciones de un diario y|o periódico y el espacio que se les dedica a las mismas pueden captar la importancia que cada uno da a diferentes temas.

El conocimiento de los géneros periodísticos surge del contacto del alumnado con la prensa. Así podrán deducir los distintos géneros: noticia, información, crónica, entrevista, reportaje, artículo, editorial, crítica, comentario, columna, etc.

Es importante hacer descubrir los servicios que ofrece la prensa a la comunidad. 

Información sobre actividades recreativas, conferencias, charlas, cursos, talleres, exposiciones, etc.; información sobre las farmacias de turno, servicios de    urgencias (Hospital, Comisaría, Bomberos, Defensa Civil, Guardia Urbana, servicios privados de salud, etc.)

Cartelera (cine, teatro).

Programas de radio y canales de televisión. 

Avisos de cortes de agua, de energía por diferentes circunstancias.

- Orientar a los educandos para que observen los espacios ocupados por la publicidad. 

- Permitir el debate sobre la publicidad en los distintos medios de comunicación reconociendo la necesidad o no para el mantenimiento del medio. Podrían participar  del debate personas pertenecientes a los medios. 

- Analizar el contenido de los anuncios publicitarios en determinadas épocas del año (Ej: Comienzo del año escolar; Navidad, Reyes, Semana Santa, etc.)

- Analizar los anuncios teniendo en cuenta las palabras (necesidades de oferta y empleo de trabajo).

- Debatir aprovechando un tema que despierte opiniones opuestas en distintos sectores de la sociedad para hacer comprender cómo influye la prensa en las opiniones y actitudes de las personas. 

Es importante la presencia de periodistas durante el debate. 

Las estrategias para analizar y comparar noticias e información de distintos diarios y|o periódicos sobre un mismo acontecimiento pueden ser las siguientes:

1)Distribución de diarios y|o periódicos. Elegir un acontecer para ser analizado. 

2) Recortar todas las informaciones y comentarios sobre el tema elegido y pegar sobre cartulina o papel afiche resaltando   con marcadores de colores comentarios, informaciones, fotografías, etc.

3) Examinar el contenido teniendo en cuenta no sólo los comentarios sino también los títulos, los pies de fotos, etc. y sacar conclusiones  sobre el tratamiento que da la prensa al acontecimiento. 

4) Extraer las conclusiones y las divergencias entre los diferentes diarios y|o periódicos. 

Finalmente, concluir con una apreciación de  las diferentes visiones de un mismo tema. 

Otra actividad puede ser observar la primera página:

- Tamaño de los titulares. 

- Número de noticias que se ofrecen. 

- Relación entre los elementos icónicos ( fotografías, ilustraciones, gráficos) titulares y texto.

Considerar comparando el contenido entre los diferentes diarios y|o periódicos: 

- Qué tipo de nota destaca un diario más que otro.

- Diferencias de contenidos en la misma notícia. 

- Diferencia entre titulares de la misma notícia. 

- Diferencias y concordancias en los pies de foto, de fotografías iguales o semejantes. 

- Reconocer cómo la realidad ofrece distintos puntos de vista en los diferentes medios de comunicación. De ahí que deban también, buscar información en radio y televisión y debatir sobre el tema. 

- Trabajar informaciones relacionadas con el deporte: fútbol, voley, hockey, ciclismo, atletismo, pedestrismo, automovilismo, etc., temas que provocan interés por los|las estudiantes. 

Al tratar un tema concreto pueden clasificarse claramente las coincidencias y diferencias: actuación del árbitro, mal o  buen juego, jugadas conflictivas, etc.

Emitir juicios.

Buscar razones que el periodista utiliza para defender determinado juicio. 

Distinguir la crónica del partido de la información del hecho, explicación,análisis, juicios de opiniones. 

Motivar el debate:cómo influyen los medios de comunicación en los aficionados. 

Aprovechar las campañas electorales para que los|las estudiantes tengan la posibilidad de analizar el tratamiento que la prensa da a la campaña electoral, el espacio que le asignan, editoriales sobre la campaña, entrevistas.

Otros temas a tratar pueden ser: problemas de adicción, de alcoholismo, de tabaquismo, desnutrición.

La pluralidad de las opiniones y la inclusión es algo inherente de la realidad humana. La prensa refleja esa realidad, refleja la pluralidad y la inclusión. 

Profesora Teresa de los Angeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo