20 de enero de 2019

25 de Mayo 04/11/2018

Contenedores de basura, ¿resuelven o crean un problema?

El modelo en la ciudad de 25 de Mayo

En nuestra ciudad, durante la actual gestión municipal se decidió colocar distintos contenedores de basura en distintos barrios y a lo largo y ancho de la zona céntrica.

Ocurre que con el correr de los meses lo que parecía ser una solución para mejorar la recolección de residuos se ha transformado más en un problema.

Los vecinos señalan en principio que la medida parecía buena, y modernista aunque se dudaba del material del contenedor por ser de metal y por ende los residuos orgánicos en poco tiempo los destruirían. Otra de la dudas es que pasaría cuando las bolsas de residuos se rompieran y los residuos quedaran depositados dentro de la caja metálica. La inquietud principal radicaba en quién sacaría esos restos de basura depositada en el fondo del contenedor y de no ser así los olores que ello produciría.

Pasó el tiempo y esos interrogantes se fueron respondiendo, donde lamentablemente muchas predicciones de los vecinos se cumplieron.

Cuando los camiones no acuden a recoger la basura periódicamente los contenedores se llenan y los vecinos tiran los desechos en sus alrededores, creando una especie de vertedero en el lugar.

Muchos de los depósitos de basura están ubicados en frente de hogares, lo que ha generado malestar en los ciudadanos, ya que, el mal olor, las moscas, perros  y en algunos casos roedores no los dejan en paz

Otro tema es la parte educativa; los vecinos manifiestan que quieren que se los quiten del frente de sus hogares o comercios, ya que de todos lados viene gente a tirar todo tipo de basura en sus hogares, palos, matas, animales muertos. Eso crea un mal olor y un mosquero insoportable

Del trabajo de investigación realizado por este portal, la mayoría de los vecinos de nuestra localidad no esta de acuerdo con esta medida y prefieren el sistema de basuriles que se utilizaba con anterioridad.

Lo llamativo es que una gran cantidad de vecinos también detalla que cuando instalaron los contenedores, hace alrededor de un año, en principio cumplían su promesa, pero que en las últimas meses la situación ha cambiado por muchos motivos descriptos con anterioridad, por lo que más que un bien, la medida les ha generado  mayor preocupación por los efectos que puede provocar en la salud de su familia.

"Hay demasiadas enfermedades, no podemos permitir que los niños se nos enfermen", explicaron los ciudadanos.


Contenedores SÍ, pero con equipamiento adecuado

Muchos vecinos están de acuerdo con instalar contenedores, pero se necesitarían a su entender, mayor cantidad por cuadras, al menos dos por cada una de ellas, con tapas herméticas para los olores y con un sistema de recolección con camiones equipados para verter todo su contenido y que no queden residuos en los mismos.

También opinaron que el material debería ser de plástico resistente e ignífugo, que los tiempos de vaciado sean los adecuados y que se realicen lavados de los mismos al transcurrir un cierto tiempo de usos.

En general los vecinos entienden que los contenedores funcionarían si se cumplieran todas las medidas anteriores descriptas, pero que por costos operativos parecen estar lejos de nuestra comunidad.

Por el momento hoy se están generando cada vez mayores inconvenientes para los vecinos y seguramente habrá que replantear el método de recolección a utilizar en un futuro.

FUENTE: 25digital.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo