23 de junio de 2024

Nacionales 14/02/2024

Continúa el combate del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi: hay 600 hectáreas afectadas

A través de medios terrestres y aéreos, brigadistas y bomberos traban "en diversos puntos calientes sobre el perímetro", informó la Administración de Parques Nacionales

Tras más de una semana de iniciado el incendio, continúa el combate del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de Bariloche, donde fueron afectadas unas 600 hectáreas.Este martes por la noche, la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) informó que medios terrestres y aéreos trabajan "en un terreno de alta complejidad afianzando las líneas de defensa construidas en las jornadas previas y en diversos puntos calientes sobre el perímetro" con el objetivo de aplacar el incendio en Arroyo Cretón-Brazo Tristeza originado el pasado lunes 5 de febrero.

Al respecto de la última jornada de trabajo, precisaron: "El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05.30., mientras que las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 9?.

Los medios aéreos afectados ayer al operativo en el Nahuel Huapi, gestionados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron un avión anfibio Fireboss en apresto, y un helicóptero Bell 412 con helibalde.

De acuerdo a la información oficial, al menos 600 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, fueron arrasadas durante el incendio que se desarrolló estos últimos 7 días.

"La complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy", destacó la Administración de Parques Nacionales. El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18, concluyeron en el último informe.En este marco, se mantiene la prohibición de ingreso de particulares al Brazo Tristeza, "dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego".

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida, a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago,

El siniestro comenzó durante la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete brazos que tiene el lago Nahuel Huapi, sobre el que existen máximas restricciones de uso. Es una zona intangible, una reserva natural estricta.

El fuego afecta la ladera norte del cerro Capitán y comenzó en la zona costera, sitio al que los veraneantes arriban en embarcaciones para disfrutar del lugar. Muchos de ellos, a pesar de las prohibiciones y aprovechando la escasez de controles, encienden fuego y violan la normativa ambiental.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia ante el Juzgado Federal para iniciar una investigación con el objetivo de "identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes".

El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, desde 2007. Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.

Los incendios forestales continúan azotando a la Patagonia argentina. Además del Nahuel Huapi, el fuego arrasa en el Parque Nacional Los Alerces donde ya fueron afectadas 8.205 hectáreas, según informó el Comando Unificado del parque y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

En la jornada de ayer estuvieron trabajando en la zona 336 combatientes y se espera que arriben 18 brigadistas de Incendios Forestales de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del SNMF.

"El personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos; en tanto que se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija", se informó al respecto del combate del incendio originado el pasado 25 de enero.

Con información de Agencia Télam.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo