15 de abril de 2024

Provinciales 30/10/2023

Continúa la interna en Juntos por el Cambio | Los radicales bonaerenses rehusan votar a Milei

Se suceden encuentros

La decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de llamar a votar al candidato Javier Milei en el ballotage, sigue generando polémicas y rupturas en el seno de la coalición Juntos por el Cambio. Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires convocaron a una reunión que llevó a que se declararan neutrales en el ballotage al igual que lo hizo la conducción nacional de la UCR. 

En los últimos días los dirigentes y funcionarios radicales fueron el blanco de acusaciones y ataques por parte del candidato Javier Milei y del ex presidente Mauricio Macri. A sus habituales diatribas contra los radicales (aseguró varias veces que Raúl Alfonsín fue el peor presidente de la nación, además de argumentar que los problemas del país comenzaron con Yrigoyen) esta semana Milei le agregó una acusación grave, catalogándolos implícitamente de fascistas al asegurar que "los fascistas decían 'dentro del Estado todo, fuera del Estado nada y nadie contra el Estado'. Esa posición se parece más a la de UCR línea Yrigoyen-Alfonsín." Por su parte, el ex presidente Macri  aseguró que los dirigentes de la UCR mantuvieron reuniones en secreto, afirmando que "ellos han tenido permanentemente reuniones con Massa, con Morales a la cabeza. Le han apoyado todas las leyes que Massa les pedía en contra de la decisión de la mayoría, aumento de impuestos, jubilaciones sin aportes. Morales, Yacobitti y Lousteau transando por detrás de nosotros"

En ese contexto los intendentes radicales de la Provincia mantuvieron un encuentro virtual esta semana para esbozar las primeras reacciones ante el panorama electoral y dictaminaron tener una cumbre presencial en la ciudad de Trenque Lauquen este 2 de noviembre. El jefe comunal de Trenque Lauquen y  líder del foro de intendentes de la Provincia, Miguel Fernández no dudó en señalar que "es imposible pensar como radical acompañar al libertario". Asimismo Fernández tampoco dejó pasar las acusaciones del ex presidente y afirmó al respecto que "Macri ya no es el líder, habrá discusiones hasta el balotaje y empezará otra historia luego para ganadores y perdedores".

En este contexto, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof dio su opinión sobre la feroz interna que vive la coalición opositora. En ese sentido el funcionario expresó que "he hablado con muchos intendentes y dirigentes radicales del interior de la Provincia y, más allá de la inscripción partidaria, no están de acuerdo con acompañar las posturas de Milei". Igualmente, Kicillof recalcó que "lo importante no es lo que suceda con los dirigentes y los partidos, sino con los representados, la sociedad y nuestro pueblo".

Cabe recordar que en estas elecciones Juntos por el Cambio perdió 19 municipios que gobernaba y se quedó con 47. De ese total, solo 15 intendencias están gobernadas por un funcionario del riñón del PRO, mientras que la gran mayoría responden a la UCR.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo