18 de abril de 2024

Provinciales 07/06/2022

Continúa la niebla en la Provincia: ¿Hasta cuándo durará y por qué se produce?

En toda la provincia de Buenos Aires continúa el alerta violeta por niebla, y para saber hasta cuándo durará

Desde el comienzo de esta semana, la provincia de Buenos Aires y varias zonas del país se encuentran bajo un alerta violeta por niebla, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las mismas generan una importante reducción de visibilidad durante las primeras horas de la mañana.

El SMN informó que la advertencia se trata de una posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, por lo que existen niveles a partir de los colores verdes y violeta.

En ese sentido, que sea violeta quiere decir que "los fenómenos por los cuales se emiten las advertencias pueden ser generalizados territorialmente y/o persistentes durante varios días". Álvaro Scardilli, meteorólogo perteneciente al Centro Argentino De Meteorólogos, dialogó con Infocielo sobre este fenómeno que hoy afecta a muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es la niebla?

El SMN define como "niebla" a la suspensión de pequeñas gotas de agua que reducen la visibilidad horizontal en superficie a menos de 1 km. Los tres factores que favorecen la formación de nieblas son: elevada humedad relativa, viento muy leve y la presencia de núcleos de condensación como pueden ser el humo, partículas de sal, entre otros.

¿Niebla o neblina?

El meteorólogo Álvaro Scardilli informó la diferencia entre la niebla y la neblina, cuestión que se puso en discusión a lo largo del día de ayer. Al respecto dijo que se trata del mismo proceso, ya que "es la formación de una nube a la altura de la superficie terrestre, o sea son gotitas de agua muy pequeñitas. La diferencia es en la densidad".

Así, mientras que la niebla es el fenómeno mucho más denso donde la visibilidad es inferior a un kilómetro, es decir, no se pueden ver objetos a una distancia mayor a los mil metros; "la neblina es una reducción de la visibilidad, pero te permite ver a mas de mil metros", sostuvo y agregó que "a lo mejor don 2000, 3000 o 4000 metros. Pero hay una reducción de menor intensidad".

Existen dos tipos de niebla fundamentales que, según Scardilli, se dan en nuetra región. Se trata de la niebla de niebla advección, "que son las masas de aire que se mueven húmedas y cálidas y luego se enfrían y se forma la niebla. Son las que ocurren en el mar". Por otro lado, existe la niebla de radiación, que son las que ocurren principalmente en la provincia de Buenos Aires en el invierno.

¿Cómo se produce la niebla que ocurre en la provincia de Buenos Aires?

La niebla que suele ocurrir principalmente en la región bonaerense, se desarrolla "en condiciones de poco viento durante el invierno, a la noche. Lo que ocurre es que se enfría mucho el aire y, el aire húmedo que está alrededor o en cercanías de la superficie, al enfriarse tanto durante la noche se condensa y se genera esa nube o niebla en la provincia", expresó a este medio el meteorólogo.

Sobre cómo desaparece este tipo de niebla, Álvaro Scardilli manifestó que "una vez que sale el sol y empieza a calentar la tierra, lentamente esa niebla se va disipando. Eso es importante, la niebla no va levantando, sino que se va evaporando y disipando en el mismo nivel de superficie". Esta niebla ocurre durante el otoño e invierno, "en los días fríos con noches donde en general no hay nubosidad y hay poco viento, que son los casos que estamos viendo en estos días", agregó el profesional.

¿Cómo seguirá el clima una vez que finalice el alerta por niebla?

El meteorólogo comunicó a Infocielo que "una vez que hayamos terminado con estos eventos de nieblas, el tiempo va a seguir con las temperaturas promedio en disminución, hacia el ingreso del invierno. Con algunos días mas lindos que otros, pero en general ya estamos entrando e el mes de junio, ya hacia el invierno".

En ese sentido, sostuvo que los eventos de niebla van a seguir ocurriendo durante todo el invierno, "pero no todos los días". "Esperamos tener un invierno dentro de los parámetros normales, con temperaturas frescas o frías y pocas precipitaciones", expresó y dijo que esa es "la cuestión típica del invierno es menores temperaturas y también menores precipitaciones". Así, podemos esperar que durante junio, julio y agosto, la provincia de Buenos Aires sigan sucediendo este tipo de fenómenos meteorológicos.

Alerta violeta por niebla: ¿Qué municipios de la Provincia se ven afectados?

El SMN lanzó una advertencia color violeta por niebla, lo que quiere decir que "el área será afectada por bancos de niebla y neblinas que generarán una importante reducción de visibilidad durante el periodo de la madrugada y primeras horas de la mañana". El alerta afecta a las siguientes localidades bonaerenses:

Escobar.

San Fernando.

San Isidro.

Tigre.

Vicente López.

Baradero.

Ramallo.

San Nicolás.

San Pedro.

Arrecifes.

Capitán Sarmiento.

Carmen de Areco.

Chacabuco.

Colón.

General Arenales.

General Pinto.

Junín.

Leandro N. Alem.

Lincoln.

Pergamino.

Rojas.

Salto.

Berisso.

Ensenada.

La Plata.

General Las Heras.

General Rodríguez.

Luján.

Marcos Paz.

Mercedes.

San Andrés de Giles.

Suipacha.

Alberti.

Bragado.

Chivilcoy.

General Viamonte.

Nueve de Julio .

Veinticinco de Mayo.

General Alvear.

General Belgrano.

General Paz.

Las Flores.

Lobos.

Monte.

Navarro.

Roque Pérez .

Saladillo.

Castelli.

Chascomús.

Dolores.

General Lavalle.

Lezama.

Punta Indio.

Tordillo.

Pila.

Magdalena.

Tordillo.

El alerta violeta por niebla, según el SMN, seguirá en las mañanas del próximo miércoles y jueves de esta semana. Luego de esas mañana, la entrada de un viento del sur podría disipar las nieblas y neblinas y traería de vuelta el frío a Buenos Aires. Sin embargo es importante estar alerta a las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo