6 de diciembre de 2022

Locales 25/10/2022

Convenio de cooperación entre el Municipio y el Centro Educativo para la Producción Total 36

Firma

En el Salón Sesquicentenario, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el Municipio local y el Centro Educativo para la Producción Total del Paraje La Barrancosa.

El contenido de dicho convenio es el siguiente:

EL PROGRAMA CEPT Y LA COGESTION DEL ESTADO CON LA COMUNIDAD COMO PROPUESTA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

Luego de casi tres décadas de trabajo "por un campo mejor", las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires junto a autoridades locales, provinciales y nacionales, entidades agropecuarias y organizaciones de la agricultura familiar queremos reafirmar:

· La importancia del programa Cept y de cada uno de los 35 Cept de la provincia de Buenos Aires, para la educación de los jóvenes y la promoción de la comunidad rural.

· Que la ruralidad bonaerense es amplia y diversa en lo productivo, social y cultural con necesidades específicas y el Programa Cept ha demostrado ser una propuesta adecuada y en muchos casos única para la escolarización de jóvenes rurales y a la promoción de las comunidades.

· Que la ruralidad comprende de manera indisoluble una dimensión social, política, económica y cultural que le da identidad y donde el factor humano es el componente esencial para la creación de condiciones de viabilidad de desarrollo. Por eso en el Programa Cept el desarrollo humano y la organización comunitaria desde su propia identidad son ejes fundamentales que dan sentido a lo técnico como recurso para la construcción del desarrollo local.

· Que la naturaleza y espíritu cogestivo del Programa Cept, está reconocida por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 3328/94 (24 de junio de 1994) y todo el marco normativo especifico desarrollado al respecto. Este reconocimiento explícito, legaliza y legitima uno de los principios básicos del Programa: participación, autogestión y cogestión.

· Que en este marco cada comunidad rural se organiza autogestivamente a través de la A.C.E.P.T. "Asociación Centro Educativo para la Producción Total" organización de primer grado de la comunidad local con reconocimiento jurídico provincial.

· Que la gestión ejecutiva de cada A.C.E.P.T. está a cargo de un consejo de administración, órgano elegido por asamblea de la asociación, según lo regula el estatuto correspondiente para desarrollar una actividad cogestiva con las autoridades educativas y municipales locales.

· Que la dimensión provincial se alcanza a partir de la integración federada de las A.C.E.P.T. a la F.A.C.E.P.T. (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total), organización de segundo grado con personería jurídica que cogestiona a nivel provincial con la Dirección General de Cultura y Educación con quien realiza el seguimiento y supervisión del Programa CEPT.

· Que la especificidad institucional del programa Cept se funda en la integración entre el desarrollo de la comunidad local, la educación, la cultura, el trabajo y la producción. Estos aspectos de la realidad se articulan mediante la pedagogía de la alternancia con procesos y estrategias organizativas que requiere el desarrollo de la comunidad local.

· Que la pedagogía de la alternancia es una concepción, tanto en conceptual como en lo metodológico, adecuada al medio rural y al logro de una educación de calidad pues potencia la unidad escuela-realidad, trabajo-educación y el rol protagónico de la comunidad en la conducción y en la definición de valores y contenidos que favorecen el aprendizaje significativo. La permanencia de los jóvenes y adultos en el medio socioproductivo y en el medio escolar constituyen una unidad pedagógica y una comunidad de aprendizaje, que se concreta con los instrumentos pedagógicos de la alternancia.

· Que esta propuesta requiere para su implementación de la conformación de un equipo de profesionales que desarrolle el ejercicio de la docencia con la mayor implicancia y responsabilidad en su tarea tanto en el rol de enseñar como en la intervención social, el asesoramiento y la asistencia técnica; muy especialmente en los procesos y proyectos que impulsen el desarrollo local.

· Que este programa necesita entonces de recursos humanos que posean una clara vocación para el desarrollo integral de la comunidad rural, donde lo educativo se enlaza con lo productivo y lo social. Por tanto el docente debe realizar sus tareas en todo el espacio rural de la comunidad como promotor de la misma.

Es por todo lo expuesto, que creemos necesario que las instituciones y organizaciones del medio rural, y el Estado en todos sus niveles reafirme el compromiso con el Programa Cept como propuesta Cogestiva válida y adecuada para la educación y promoción del desarrollo  de las comunidades y pequeñas localidades del medio rural bonaerense.

Ponemos a consideración la presente declaración para que sea subscripta por la institución que representa y sea presentada ante las autoridades que usted considere pertinente (Gobernador, Director General de Escuelas, Ministro de Agroindustria, legisladores provinciales y nacionales, honorable concejo deliberante, autoridades educativas locales, etc.)

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