14 de noviembre de 2019

Locales 07/07/2019

Cooperadora del Posadas | Renuncias y denuncias

Dimitieron cuatro miembros

Los cuatro miembros que renunciaron a la Asociación Cooperadora del Hospital Posadas se expresaron ante representantes de algunos medios de comunicación. Allí expusieron los motivos de la dimisión conjunta. Días atrás renunciaron a la Cooperadora del Hospital cuatro miembros en forma simultánea. Claudia Coronel, Matías Massaccesi, Patricia Salvitti y "Coca" Sturla brindaron algunos detalles de la situación. 

Claudia Coronel indicó que "la idea de esta convocatoria es aclarar lo sucedido. Decidimos renunciar por un par de cuestiones que se fueron suscitando pero el agravante fue lo sucedido en el Centro de Jubilados San Roque en ocasión de una lotería familiar a beneficio del Hospital. 

"En ese lugar la Presidenta hizo mención a un evento que se realizaría próximamente del que yo no estaba enterada porque ella ha manejado la Comisión y a nosotros por un grupo de whatsapp y a veces los whatsapp se escapan. Le pregunté a Coca y ella tampoco sabía nada, le pregunté a las dos chicas de administración y una me dijo que le parecía y la otra que no sabía. Luego me fui a la cocina y apareció de la nada Marcela Moscatello, sumamente alterada, ya antes me había contestado mal diciéndome que no tenía nada que preguntar que eso se hablaba en la reunión. Luego de unos minutos me agarró apoyada contra la mesada de la cocina y de un modo sumamente 'tumbero' y patotero que nunca había visto, solo en películas y me dijo que si molestaba a Adriana me iba a cagar a trompadas. Yo me asusté y me siguió amenazando. Las chicas también se asustaron mucho, luego se fue insultando. Al terminar el evento mientras nosotras levantábamos las sillas y las mesas y ella seguía con su modo patoteril pasaba y me pechaba. Yo a esa chica la conocí el día de las elecciones, con ella nunca tuve ni un si ni un no, siempre fue tranquila para hablar. Nunca se le notó ese perfil hasta esa noche en que lo mostró y yo creo que fue inducida. 

Cuando Adriana habla de 'algo personal' no está hablando de esa chica y yo, sino que habla de ella y yo porque yo le cuestionaba muchas veces cosas que sucedían en la Cooperadora y no nos enterábamos. Había pocas reuniones y nunca se hablaban cosas de base, cosas importantes, nosotros queríamos consenso o sea democracia". 

"Cuando terminó el evento nos reunimos en la cocina y allí se armó una terrible discusión en la que Adriana dice que las chicas administrativas estaban mintiendo y que ella lo que no veía no lo creía. Por supuesto, estaba en su derecho ya que ella no estaba allí pero sí hubo gente que vio, incluso gente del público, las chicas no mintieron en ningún momento. 

Luego Patricia le dijo a Moscatello que me pidiera disculpas que ese no era el lugar y se 'brotó' contra Patricia, luego 'Coca' también le pidió que se tranquilizara y se 'brotó' contra 'Coca'. La discusión era cada vez más áspera y salen otras cuestiones que nada tenían que ver con lo que había pasado. La Presidenta en todo momento estuvo diciendo que lo que hacía esta chica (refiriéndose a Marcela Moscatello) estaba bien y que nosotros mentíamos, o sea, nos trataba de mentirosos a todos. Recuerdo que en tres oportunidades Moscatello frente a la propia Adriana Lacunza dijo 'primero advierto, segundo amenazo y luego cumplo'. Fue nuevamente contra Patricia que le pidió respeto y allí le señalé a Adriana Lacunza que vea lo que pasaba y ella en un acto de soberbia se dio vuelta para otro lado y dijo que 'lo que no veo no lo creo'. En ese momento empezamos a hablar de renuncias". 

Matías Masaccessi expresó que "yo, esa misma noche tomé la decisión al ver esta discordia; a mí me invitó Adriana a participar y tenía muchas ganas de trabajar pero de esta forma no se puede. No hubo otro tema sino que fue por este inconveniente. No se puede trabajar así. 

Coca Sturla dijo que "yo no creo que este problema sea chusmerío sino que fue una clara agresión a los miembros por parte de esta chica y Adriana no hizo nada para defendernos". 

Coronel agregó que "yo quiero platear otro tema. Cómo en una Comisión que fue elegida por los asociados, tras renunciar cuatro, por orden de la Presidenta asumió otra gente. La falta de consenso, la agresividad y la presidenta que no hizo nada para ayudar fueron los detonantes. Yo creo que tiene que tomar intervención de la Cooperadora el Director del Hospital ya que es el asesor. Próximamente, nos vamos a reunir con él para tener una charla". 

"Por ahí las diferencias que teníamos era que nada se consensuaba y había que hacer lo que ella decía porque ella tomó a la Cooperadora como algo de su propiedad y también nuestras vidas. Por ejemplo, hizo una rifa de un costillar que estaba frizado desde hacía un año y quería sacarle 50 mil pesos. No estaba de acuerdo. Lo sacó un señor con un número de dos cifras porque a él le vendieron un número de dos cifras y eran números de tres cifras. No se lo quiso entregar, nosotros queríamos que se lo entregara ya que el número de tres cifras estaba desierto y ya se perdió el ánimo de venta. Luego volvió a sortear otro costillar que no sabemos quién se lo sacó. A mí me da la sensación de que sus dichos la fueron llevando a la otra persona a actuar así ya que por ahí es medio explosiva". 

Respecto a acciones legales expresaron que "el Ministerio de Salud es, en definitiva, el que tiene que tomar parte en esto. Si elevamos una nota y nos prestan atención podrían intervenir la Cooperadora. Por ahora no lo hicimos cumplir, lo que queríamos por ahora es aclarar las cosas, que no somos las inútiles. Ella en un momento dijo 'no me servís' y la verdad que no era servirle a ella sino a la Institución".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo