28 de marzo de 2024

Locales 01/07/2022

Córdoba: murió Bautista, el niño de 10 años que se atragantó con un chupetín mientras corría en la escuela

Tragedia

Lo confirmaron desde el centro de salud en el que estaba internado. Se había tragado la golosina tras sufrir una caída en el colegio.

Bautista, el niño de 10 años que se encontraba internado en el Hospital Privado de Córdoba tras haberse atragantado con un chupetín cuando estaba jugando con sus amigos en la escuela, murió este viernes, según informó el centro de salud.

"Lamentablemente acaba de fallecer el niño Bautista. Les pedimos la mayor de las discreciones en este momento tan difícil para toda la familia", comunicó con pesar el establecimiento.

El accidente que terminó siendo fatal ocurrió en el Colegio Fasta Villa Eucarística, en el sur de la capital cordobesa. En un recreo, el menor comenzó a correr con un chupetín en su boca, pero tropezó, se atragantó y comenzó el drama.

Cómo fue el accidente fatal de Bautista con el chupetín

La golosina le produjo "atragantamiento y asfixia", según informó el director del Hospital Privado, José Revigliono, reprodujo el jueves el diario Hoy Día de aquella provincia.

Las maestras y las autoridades del colegio se pusieron al servicio de rescatar al nene y llamaron a una ambulancia, aunque rápidamente decidieron no esperarla, sino trasladarlo al Hospital Ferreyra, ubicado cerca del centro de la dramática escena.

Allí se le practicaron técnicas de reanimación y se le extrajo lo que obstaculizaba su normal respirar. De esa manera, se lo estabilizó, para luego ser trasladado adonde actualmente se encuentra en terapia intensiva, "en estado crítico y totalmente reservado", tal como le detalló Revigliono a TN un día antes del fallecimiento del chico.

"Se encuentra en terapia intensiva pediátrica, en asistencia respiratoria mecánica bajo sedado analgésico con medicación para sostener sus signos vitales", añadió el doctor en ese momento, tras recordar que, por el accidente, la víctima ya había sufrido dos paros cardiorrespiratorios desde que se desató la pesadilla el miércoles.

"No tengo certezas sobre si se le extrajo el palito del chupetín o el caramelo. Cualquiera de las dos cosas le pudo haber ocasionado la obstrucción de las vías aéreas", completó el profesional a cargo del establecimiento médico.

Además, confesó que si bien la situación "es angustiosa para todos" y que como profesionales de la salud están "preparados para estos casos", cuando ocurre algo de esta naturaleza con niños de esa edad "afecta a todos".

Asímismo, a poco más de haberse cumplido dos días del accidente, dijo que "las primeras 24 o 48 horas son esenciales y vitales en el manejo y estabilidad de sus signos vitales. De acuerdo a eso vamos a evaluar cómo continuamos". Finalmente, el esfuerzo de los profesionales no alcanzó para sostener con vida a Bautista.

Por último, consultado sobre si fue una desgracia o es un accidente común, el especialista aseguró que "no es algo que pase habitualmente".

DB

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo