21 de junio de 2024

Provinciales 27/12/2023

Costa Atlántica | Fuertes aumentos y pocas reservas en el inicio de la temporada

Menos del 50% de ocupación

Con el fin de semana largo de Navidad, se dio inicio a la temporada turística de verano en la Provincia. Sin embargo, por los fuertes aumentos en transporte, alojamiento y servicios, las ciudades de la costa alcanzaron menos del 50%  de ocupación. A pesar de este panorama, desde el sector turístico son optimistas para lo que resta del verano.

En el caso de Mar del Plata, el destino turístico más importante de la Provincia, durante el primer fin de semana largo de la temporada se registró una ocupación hotelera del 47%. A la hora de analizar el bajo número de reservas, desde el sector turístico argumentaron que Navidad suele ser un momento flojo de la temporada y se mostraron esperanzados en que la situación mejore con el correr de las semanas.

El titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín señaló que "para Navidad es un número que más o menos se maneja, es una situación normal". Asimismo, el especialista sostuvo que los pronósticos de alerta meteorológico para el fin de semana jugaron en contra para el número de reservas. Por su parte, Jesús Osorno presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, aseguró que "Navidad es un momento más flojo y levanta para año nuevo".

Cabe destacar que el presupuesto total para veranear en Mar del Plata sufrió un marcado aumento el último mes. En cuanto al transporte, el boleto en colectivo ida y vuelta desde Capital Federal hoy ronda los 72.000 pesos por persona. Asimismo, el alojamiento para una familia tipo de 4 integrantes, en un departamento de dos ambientes, cuesta (de momento)  un promedio de $693.700 en los barrios más populares, aumentando considerablemente en las zonas más exclusivas como Playa Grande o calle Güemes.

La situación es similar en otros destinos de la costa.  Un departamento de dos ambientes en Costa Esmeralda oscila entre 115 y 190 dólares por día mientras que en Pinamar, un inmueble de las mismas características ronda los 95 y 110 dólares diarios. En el caso de Cariló, la capacidad de hospedaje sin ocupar es hasta el momento del 15%, mientras que el año pasado a la misma altura era solo del 7%. En ese sentido, Jorge Santamarina, agente inmobiliario experto en la zona, aseguró que percibe "una pequeña demora a la hora de cerrar las operaciones".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo