29 de marzo de 2024

Internacionales 31/05/2021

Covid en Brasil: cuál es la situación de la nueva sede de la Copa América 2021

El país elegido por la Conmebol es el segundo con más muertos por la pandemia a nivel mundial

Brasil, gobernado por el negacionista Jair Bolsonaro, es uno de los países más afectados por pandemia del coronavirus: el tercero en número de casos y el segundo respecto a la cantidad de fallecidos. Sin embargo, la Conmebol hizo oídos sordos 2021 a esta situación y anunció que la Copa América 2021 se jugará finalmente en territorio brasileño, tras la suspensión del torneo en Argentina. 

La gestión que Bolsonaro lleva adelante para contener la pandemia es tan desastrosa que está siendo investigada por una comisión del Senado. Este sábado, cuando Brasil alcanzó los 16,4 millones de casos y las 461.000 muertes por covid-19, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades a protestar por la inoperancia del mandatario. 

"Bolsonaro genocida" y "Vete, Bolsovirus" gritaron los alrededor de 10.000 manifestantes en Río de Janeiro, mientras en esa y otras ciudades, como San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador,  calificaron al presidente de "psicópata" y "asesino". 

En las últimas 24 horas, Brasil registró 43.520 contagios y 874 fallecimientos. La semana pasada, fue el propio ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, quien admitió la posibilidad de que el país se encuentre en las puertas de una tercera ola. Cabe recordar que tras el surgimiento de la variante de Manaos y de otras cepas, Brasil sufrió un colapso sanitario que en algunas ciudades llegó a dejar sin oxígeno a los pacientes y a volver cotidianas las imágenes de los cementerios desbordados.

Sin embargo, a pesar de las alertas de los especialistas, algunas regiones del país --como Río de Janeiro, donde desde este fin de semana se permite que las "rodas de samba", uno de sus encuentros musicales más tradicionales, tengan público-- continúan flexibilizando las medidas de distanciamiento, necesarias para evitar la propagación del virus, ante la presión de grupos de interés y, fundamentalmente, del presidente Jair Bolsonaro.

Desde el comienzo de la pandemia, el mandatario ultraderechista ha hecho gala de su negacionismo frente al virus, al que calificó como una "gripeciña". También es recordado en el país por insistir en su recomendación del uso de hidroxicloroquina y demorar la campaña de inmunización. Hace dos semanas, llegó incluso a calificar de "idiotas" a los ciudadanos que respetan el distanciamiento social y las cuarentenas para evitar los contagios.

La vacunación, si bien viene avanzando en los últimos meses, aún debe intensificarse para abarcar a los 210 millones de habitantes con los que cuenta Brasil. Hasta la fecha, se han administrado más de 67 millones de dosis y unas 22 millones de personas ya completaron las dos fases de vacunación. 

Copa América 2021

Este lunes, tras la confirmación de que la Copa América no se jugará finalmente en Argentina como estaba previsto, la Conmebol anunció que el torneo será organizado en Brasil y se llevará adelante en las fechas previstas --desde el 13 de junio al 11 de julio--, en sedes y con fixture a confirmar en las próximas horas.

De esta forma, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición fue celebrada en 1916, regresará al país que albergó su anterior edición en 2019, ganada por el seleccionado local en la final ante Perú en Río de Janeiro.

"Brasil recibirá a la Conmebol Copa América 2021. El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos", celebró el organismo con sede en Luque, Paraguay, en el comunicado en el que oficializó la decisión.

En ese texto, difundido en redes sociales, el ente rector del fútbol sudamericano agradeció al presidente Jair Bolsonaro y a los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) "por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo". 

La opción de Brasil se impuso sorpresivamente por encima de otros países, como Chile, Paraguay y Estados Unidos, que se habían mencionado con mayor fuerza luego de caerse los dos que debían organizarla originalmente: Colombia, quien decidió suspender el pasado 20 de mayo debido a la crisis social que atraviesa, y Argentina, cuya baja se confirmó este domingo a la noche, debido a la situación sanitaria. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo