11 de septiembre de 2024

Provinciales 14/12/2023

Críticas al discurso de asunción de Kicillof pero apoyo a su pedido por la coparticipación

Desde la UCR

El gobernador Axel Kicillof dio inicio a su segunda gestión con un discurso cargado de alusiones y criticas al flamante gobierno nacional. Los referentes y legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) reprobaron la exposición del mandatario pero mostraron un apoyo crítico a su reclamo por  la disparidad de la coparticipación federal.

En el nuevo escenario político de la provincia, la UCR bonaerense quedó dividida en dos bloques legislativos. Por un lado, se constituyó el bloque "Acuerdo Cívico", en el que el sector del radicalismo  que se referencia a nivel nacional con Facundo Manes, decidió sellar una alianza legislativa con el partido GEN y conformar un bloque liderado por  Claudio Frangul. Del otro lado, quedaron los legisladores radicales que responden al  senador nacional Maximiliano Abad y que en la cámara provincial están presididos por Diego Garciarena. Sin embargo, a pesar de las diferencias internas, ambos espacios coincidieron en repudiar el discurso inaugural del gobernador.

El diputado Frangul aseguró que "esperábamos que el Gobernador explique a los bonaerenses de qué forma va a administrar la Provincia en un contexto de estrechez, como serán los próximos meses y eso no sucedió". Asimismo , y haciendo referencia a los dardos contra Milei durante el discurso del gobernador, Frangul le exigió al funcionario que  "no se apure tanto en convertirse en referente del peronismo arrancando el torneo interno de quien tiene la crítica más filosa al Gobierno de Milei, porque en ese juego podemos quedarnos los bonaerenses en el medio".

Desde el otro bloque radical, señalaron mediante un comunicado que Kicillof omitió "datos, información y realidades que son de público conocimiento". En ese marco, los legisladores abroquelados en este bloque argumentaron que "estar presentes como Estado es garantizar de manera efectiva y eficaz los derechos y las necesidades de todos los bonaerenses sin distinciones de orientación política".

Más allá de las críticas, parte de la UCR (e incluso algún diputado libertario) apoyó el reclamo del gobernador bonaerense sobre los recursos que ingresan a la Provincia por la coparticipación.  Desde el ejecutivo provincial aducen que Buenos Aires es el distrito más perjudicado por el actual sistema de coparticipación ya que  aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%. 

Entre los opositores que apoyan el reclamo oficialista se encuentra el  senador provincial radical Ariel Bordaisco, quien aseguró que "hoy yo creo que la discusión de todos los partidos políticos, radicalismo a la cabeza también, es recuperar la coparticipación de la provincia, hace tiempo que lo venimos diciendo". Con reparos y reclamos el diputado Frangul también aprobó la iniciativa señalando que desde su bloque apoyan "todos los reclamos que puedan hacerse para mejorar los ingresos que debe recibir la Provincia, el hecho es que Kicillof no le exigió al gobierno de Fernández institucionalizar los fondos discrecionales que tuvo a disposición la Provincia". Por último, el bloque libertario también se mostró dispuesto a cooperar con este proyecto, ya que su jefe de bancada Nahuel Sotelo declaró que "fui el primero en pedir más coparticipación. Así que con lo que dijo el Gobernador, en ese aspecto estoy de acuerdo"

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo