18 de abril de 2024

Locales 23/09/2021

Creación del "Museo y Archivo histórico Municipal Comunitario de Polvaredas"

Se aprobó la Ordenanza

Los concejales del Frente de Todos, Maria Mancini y Marcelo Pereyra se refirieron a la importancia del proyecto de creación

Destacando que este proyecto de ordenanza nace por la inquietud de vecinos que les acercaron la iniciativa En el año 2019, Maria Mancini realizó un reconocimiento por todo el camino realizado por este grupo de polvaredenses que cuenta con gran cantidad de material dispuesto para que sea parte del museo. Hoy parte de ese material esta aún a resguardo de vecinos y mucho se encuentra en el Club Pampero de Polvaredas. 

Será función del museo conservar, investigar, comunicar, exponer con propósitos de estudio y educación, objetos, piezas documentales de distinta índole y características que den cuenta de la historia, el arte, la ciencia y tecnología y la historia natural de Polvaredas y la zona, agregó. Destacando además que la existencia de centros culturales, como lo son los museos, en localidades del interior, contribuirá al desarrollo del Turismo Rural, beneficiando no solo a la localidad en cuestión, sino al Partido de Saladillo en su conjunto.

Respecto a la ordenanza, la concejala Maria Mancini, explicó que regula, la responsabilidad que tiene sobre la administración y sostenimiento económico la Subsecretaria de Educación, y por otro lado la administración y dirección cultural a cargo de una Asociación Civil que está en proceso de conformación. 

Por su parte el concejal Marcelo Pereyra, subrayó en su intervención la importancia de Polvaredas en la historia de Saladillo. Si bien la fundación del pueblo se produce en 1912 con la llegada del ferrocarril, las referencias a la «Laguna de las Polvaredas» se remontan a los tiempos de la colonia. "Hablar de Polvaredas es hablar de las raíces de nuestra historia", dijo. Señaló, además, la importancia de crear museos de sitio, que en el contexto de cada localidad sean los vecinos quienes decidan que aspectos de su historia quieren subrayar y que elementos de su patrimonio desean conservar. En ese sentido terminó expresando el deseo de que paulatinamente surjan nuevos museos en las demás localidades y parajes. La creación del Museo de Polvaredas es un hecho auspicioso, no sólo para esta localidad, sino para todo el partido de Saladillo.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo