25 de abril de 2024

Locales 29/07/2020

Créditos a tasa cero AFIP: paso a paso, cómo pedirlos, a quiénes alcanzan y cuáles son los plazos

Plazo hasta el 30 de septiembre

La AFIP modificó los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento más de 600 mil personas ya iniciaron el procedimiento para acceder al instrumento previsto en el Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El monto al que puede acceder cada monotributista y autónomo depende de la categoría, mientras que el máximo contemplado es de $150.000.

Para acceder a este tipo de crédito hay que ingresar a la página web de la AFIP, en la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo que puede ser otorgado a cada solicitante.

Al finalizar, los fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

El crédito cuenta con un período de gracia de seis meses y el repago se realizará, como mínimo, en doce cuotas fijas sin intereses.

La AFIP recordó que los créditos a tasa cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló: "Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un crédito".

La cantidad de créditos desembolsados por los bancos llegó a 480 mil, mientras que ocho de cada diez ya fueron procesados.

El monto total otorgado se ubica en $57 mil millones, que se acreditarán en las tarjetas de crédito.

En un contexto en el que no todos los monotributistas y autónomos poseen una tarjeta de crédito, la iniciativa apunta a que los bancos le emitan una a quienes solicitan el crédito.

Según datos del ente recaudador y el Banco Central, ya se emitieron 155 mil tarjetas nuevas.

Puntos principales

Monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 30 de septiembre. El servicio estará habilitado para aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.

El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.

Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.

Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo