19 de abril de 2024

Nacionales 10/08/2023

Crimen de Morena Domínguez: la fiscal confirmó que no hay menores involucrados

"Esa versión rápidamente fue desestimada"

Silvia Bussano, la fiscal del departamento judicial de Lanús que investiga el asesinato de la niña Morena Rodríguez, confirmó que en la causa no consta que el menor de 14 años detenido ayer por la tarde se haya hecho cargo del crimen. Además, aseguró que los presuntos autores del homicidio ya fueron apresados y serán indagados esta tarde, y precisó que el celular de la víctima aún no fue encontrado.

"No está en la causa que el menor se hace cargo del hecho", puntualizó la representante del Ministerio Público, quien de esta manera echó por tierra una vez más las versiones que hizo circular la Municipalidad de Lanús y con la cual intentó fogonear la insistente idea de Juntos por el Cambio de bajar la ley de imputabilidad penal.

Lo que había trascendido en un primer momento fue que un adolescente de 14 años, aparentemente conocido de los sospechados hermanos Madariaga, se había adjudicado el crimen para exculpar a los presuntos autores y sacar ventaja de su condición de menor de 18 años. Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, ratificó esa versión esta misma mañana pero minutos después la fiscal lo desestimó.

Sin menores involucrados en el crimen de Morena

"Es cierto que en un primer momento se dijo esa versión pero rápidamente fue desestimada", aseveró Bussano durante una entrevista por Radio con Vos, en la que además consideró que "bajar la edad de imputabilidad no es la solución". "El Estado tienen que estar presenten en todos lados, no solamente en la Policía o la Justicia", opinó.

El factor determinante para exculpar al menor estuvo en las cámaras de seguridad de la zona que dieron cuenta del momento en que robaron y golpearon a Morena. Esas imágenes sirvieron "de gran ayuda" al demostrar que "no coincidía los reportes físicos del menor" con las características que se tenían de los sospechosos a través de la imágenes.

Además, "teníamos declaraciones de muchos vecinos que fueron parte fundamental de la investigación", y que dieron cuenta de que otros habían sido los responsables, agregó.

Lo que sí ocurrió fue que hubo menores de 18 años "aprehendidos ayer pero por un hecho que nada tuvo que ver" con el asesinato de Morena. "En el momento que estábamos en la comisaría (de Villa Diamante) sí ingresaron otros menores pero no relacionados con este hecho", insistió Bussano.

Cómo sigue la investigación

Lo que se logró hasta ahora fue "determinar la identidad de los autores, que ya están detenidos y a quienes vamos a indagar en el día de hoy, y "el celular de Morena no apareció" aún.

A la ubicación del teléfono de Morena "lo estamos acreditando a través de un seguimiento del celular y de la línea. El celular no apareció", recalcó.

Además, aclaró que en la causa "no está acreditado que (los sospechosos) hayan ido a vender el celular en el barrio de Once ni que los hayan ido a vender para comprar paco ni que al momento de ser detenidos estaban consumiendo paco".

"Es cierto que son personas que se dedican a delinquir y que son consumidoras" de drogas prohibidas, pero "no está certificado que en ese momento hayan hecho eso", concluyó.

Bussano aclaró que el proceso está en una etapa preliminar y de instrucción para luego ser juzgada. Es decir que aún no hay formalmente culpables ni autores confirmados ni condenados.

"Cuando puedo hablar doy información correcta, sino no doy información", sostuvo la fiscal y consideró que "la Justicia sí da respuesta, hacemos todo para llegar a resultados positivos, detenciones, investigaciones, allanamientos, nosotros solamente aplicamos las leyes"

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo