25 de abril de 2024

Locales 11/01/2023

Crimen en Saladillo: dictaron la prisión preventiva para el nieto y el hijo de Olga Naum por el asesinato en el ensayo de una banda de rock

Los defensores de Joaquín Salgado y de su padre presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata

Los defensores de Joaquín Salgado y de su padre presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata para que se modifique el fallo

Olga Naum junto a su nieto mayor, Joaquín Salgado, acusado de homicidio (FOTO)

Dictaron la prisión preventiva para Joaquín y Ezequiel Emilio Salgado, nieto e hijo de la diseñadora Olga Naum , detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del hijo de una legisladora del Frente de Todos y por el intento de homicidio del hijo de una fiscal, ocurridos el 18 de diciembre pasado en un campo de Saladillo.

En los últimos días la Justicia dispuso la prisión preventiva para Joaquín Salgado al considerarlo presunto autor de los disparos que causaron la muerte de Lorenzo King y lesiones graves a Tomás Santopolo, hijo de la fiscal de Saladillo Patricia Hortel.

Debido al parentesco con el joven herido, la fiscal Hortel se excusó del caso y la instrucción del sumario quedó a cargo de Norma Pipo, la representante del Ministerio Público bonaerense de Cañuelas.

Luego de analizar la pruebas de balística, la autopsia, el informe de la autopsia y las declaraciones de los testigos, la fiscal Pipo solicitó la prisión preventiva de Joaquín Salgado, de 19 años, al considerarlo supuesto autor material de los disparos que mataron a King e hirieron a Santopolo.

Además, la representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva para Ezequiel Emilio Salgado debido a que lo acusó por la tenencia y portación ilegal de arma de guerra, ya que en su camioneta llevaba un revólver Smith & Wesson calibre 38.

Según la reconstrucción realizada por la fiscal, después de que Joaquín Salgado disparara contra King y Santopolo, su padre abordó la camioneta para buscar ayuda y asistencia médica. Otras dos personas, que planeaban participar del ensayo del grupo musical, llegaron más tarde al establecimiento rural y se salvaron del ataque.

La Justicia de Garantías aceptó el pedido de la fiscal. Pero, la defensa de los imputados presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata contra la resolución dictada por el juez de primera instancia.

Serán los magistrados de una Sala de la Cámara de Garantías de La Plata los que resuelvan si dejan firme la resolución del juez de Garantías o revocan el fallo y conceden la libertad de Joaquín y Ezequiel Emilio Salgado.

Según las fuentes policiales y judiciales, el violento episodio ocurrió a la madrugada en el establecimiento rural San José, propiedad de la familia Salgado, situado en Cuartel IX, paraje El Mangrullo, a unos 40 kilómetros del casco urbano de Saladillo, a la altura del kilómetro 209 de la ruta 205.

Las fuentes explicaron que tanto las víctimas como los imputados "se conocían" y estaban reunidos en un quincho donde ensayaban, ya que todos son músicos y estaban formando una banda de rock.

Se habían juntado a tocar, a hacer algo de música. Hasta que el más joven del trío, que había ido a la cocina por un momento, regresó con un arma y, sin que aún se sepa por qué, abrió fuego y desató una tragedia de la que hoy hablan todos en Saladillo, por la magnitud del drama y, además, por el tenor de los protagonistas.

Uno de los tiros mató a Lorenzo King, hijo de la concejala del Frente de Todos Silvina Cotignola. Otro disparo, que parecía tener el corazón como destino, impactó en el brazo de Tomás Santopolo, hijo de la fiscal de Saladillo Patricia Hortel. Otros dos jóvenes llegaron más tarde y eso los salvó.

Fue Salgado padre quien trasladó a los baleados en una camioneta hasta el hospital de Saladillo, mientras su hijo Joaquín fue detenido más tarde, cuando llegó al campo personal de la comisaría de la jurisdicción.

En el lugar del hecho, la policía secuestró una pistola marca Bersa calibre .40 -es la que habría empleado el imputado para balear a sus conocidos- y una escopeta Maverick calibre 12.

Seis días después, en el hotel Up Recoleta fue hallado el cuerpo de Olga Naum, madre de Ezequiel Emilio y abuela de Joaquín. En una mesa de luz de la habitación los efectivos de la Policía de la Ciudad encontraron una carta de despedida dirigida a sus familiares, Naum dejó un recorte de diario con una nota sobre el crimen en Saladillo, provincia de Buenos Aires, que involucra a su nieto mayor y a su hijo.

Gustavo Carabajal

La Nación


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo