28 de marzo de 2024

Provinciales 02/07/2022

Crisis por la falta de gasoil: hay provincias donde pagan hasta el doble por litro

El valor aumentó en once distritos. La región norte es la más perjudicada. La diferencia entre los valores mínimos y máximos superan el 56% en un mismo distrito

En medio de la crisis por la falta de gasoil que viene golpeando principalmente al sector agropecuario en el último tiempo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró las graves distorsiones a nivel país, con provincias donde se llega a pagar el doble del precio en comparación con otros distritos.

Según el relevamiento realizado por la Federación al 28 de junio, son seis las provincias en las que los transportistas pagaron por encima de los $250 el litro de gasoil: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. En esos mismos sitios, el precio mínimo puede rondar la mitad de los valores desembolsados.

En ese marco de dispersión en el precio del combustible de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los distritos con el menor valor mínimo registrado (120 y 130 pesos, respectivamente).

Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, los asociados informaron el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

El mapa confeccionado en base a esa información muestra el contraste entre el Norte (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el Sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro). Además, se verifica una gran diferencia entre los valores mínimos y máximos informados para una misma provincia.

Respecto del mapa difundido el 22 de junio, esta versión muestra que en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Como se mencionó entonces, uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina, que le permite a los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) aplicar impuestos diversos sobre el combustible.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo