19 de junio de 2024

Nacionales 12/12/2023

Cuál es el mosquito de la encefalitis equina y por qué resulta "prácticamente imposible controlarlo"

El total de brotes llega a 429 en todo el país y a 98 en la provincia de Buenos Aires

En medio del brote de encefalitis equina, Todo Provincial RADIO entrevistó al investigador del Conicet y especialista en mosquitos Juan José García quien explicó las caracteristicas de la principal especie del insecto involucrada en la transmisión de este virus.

«En Argentina se conocen varias especies que transmiten este virus pero este brote coincide con la abundancia de Aedes Albifasciatus, un mosquito que se encuentra a lo largo y ancho del país», detalló el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave - Conicet - Unlp).

Sobre esta especie, García explicó que le dicen «mosquito de las inundaciones» porque «las hembras ponen los huevos en los campos deprimidos y eclosionan después de una lluvia importante».

El experto explicó que el Aedes Albifasciatus pica durante el día y «se pone particularmente agresivo al atardecer». Además, detalló que «no tiene problema con el clima por lo que se encuentra desde el norte del país hasta Tierra del Fuego».

«Lo único que necesita es lluvia. Los huevos pueden tolerar muchos meses sin llover y se activan una vez que quedan bajo agua», señaló García.

Por otra parte, el investigador aseguró que a diferencia del Aedes Aegyptis, a este mosquito «no le gusta entrar a los hogares» pero explicó que «cuando la densidad es muy elevada invaden las ciudades».

«El Aedes Aegyptis que se puede combatir con el descacharreo, pero al Albifasciatus es prácticamente controlarlo porque no se puede evitar la inundación de campos deprimidos», explicó García.

Y comentó: «Si hubiera un sistema de control muy aceitado se podría colocar larvicidas biológicos en terrenos inundados con larvas. Pero sería algo impensado en nuestro país».

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de encefalitis equina del oeste y el total de brotes llega a 429 en todo el país y a 98 en la provincia de Buenos Aires.

El ciclo natural de la encefalomielitis equina es entre el mosquito y las aves. «Eventualmente si un mosquito infectado pica a un caballo o un humano los puede contagiar pero es muy extraño que reinicie la infección picando a un caballo o un humano infectado, se necesita del ave«, aseguró el especialista.

Por eso, García señaló que la principal señal de alarma a una «mortalidad de aves fuera de lo normal», y precisó: «En Estados Unidos se colocan como centinelas cuervos en jaulas durante la época de encefalomielitis. Cuando esos cuervos enferman ya saben que está circulando el virus y toman precauciones».

En Argentina, el brote llamó la atención poruqe hacía casi 40 años que no había casos de encefalitis equina. El último contagio en un humano en nuestro país se registró en 1988. Para este virus existe una vacuna pero Argentina la había discontinuado por la inexistencia de la enfermedad.

«Este brote de encefalitis coincide con el pico poblacional del aedes albifasciatus luego de la acumulación de lluvias en gran parte del país«, aseguró el científico y remarcó: «Hay que tener en cuenta que venimos de dos o tres años de sequía y estas precipitaciones hicieron emerger huevos que llevaban mucho tiempo depositados».

Por otra parte, el investigador aseveró que este verano «habrá muchos mosquitos por las lluvias» y que «será interesante ver como se comporta el dengue porque los brotes vienen sucediendo cada vez más seguidos».

El primer brote de dengue se dio en 2009, luego en 2016 y en 2020. pero después tuvimos dos brotes seguidos en 2022 y en 2023, esperemos que no se esté acortando tanto el ciclo», analizó García.

Y advirtió: «No se ha cortado el dengue en todo el año, antes aparecían los primeros casos importados pero ahora tenemos casos autóctonos todo el año hacia el norte del país».

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo